PSICOLOGÍA CLÍNICA y de la SALUD
AUTOCUIDADOS
Por
Manuel Salgado
Post #49

No es un término que resulte extraño a casi nadie. Es más, seguro que todo el mundo ha oído alguna vez esta expresión. Diferente es que la haya escuchado y, sobre todo, que la haya puesto en práctica.

Podríamos definir el autocuidado como la toma de conciencia por parte de la persona sobre qué puede hacer por sí misma, para mantener su salud psicofísica y reducir el riesgo de enfermar por causas ajenas a su comportamiento.

Para ello, es fundamental tener la actitud necesaria y los conocimientos apropiados que permitan hacerlo con lógica, con pragmatismo, con eficiencia, de manera que sitúe a la persona en un punto de ventaja sobre aquello que no controla.

Existen dos grupos de autocuidados. Por un lado, encontramos las conductas englobadas en el autocuidado negativo, es decir, reducir o eliminar comportamientos que generan perjuicios a la persona. Así, hablamos de fumar, beber alcohol, comer alimentos dañinos, tomar drogas, sedentarismo, uso excesivo de tecnología, conductas de riesgos como conducir a altas velocidades, consumo excesivo de medicamentos y otros comportamientos que seguro más de un lector piensa.

Por otro lado, tenemos el autocuidado positivo, más centrado en la proactividad, o sea, no en dejar de hacer, sino en hacer, en tener comportamientos orientados a ganar bienestar, como dormir adecuadamente, comer de manera saludable, practicar ejercicio físico, disponer de herramientas para gestionar el estrés negativo, relacionarse con otras personas, y otros que dependerán de las posibilidades de cada uno.

Ambos repertorios conductuales van a sumar bienestar, sea desde la reducción de su emisión o desde el incremento de la misma, dependiendo del tipo de autocuidado de que hablemos. Con esto no se descubre nada nuevo, más bien, lo interesante de todo este tema es responder la pregunta que viene a continuación y que supone el centro de estudio de muchos expertos dedicados a la salud.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Por qué no haces lo que te viene bien y dejas de hacer lo que te perjudica?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.psicologiaclinicamsf.com

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO // Col. AN-2.455

Comparte