Exposiciones
V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA
Por
Redacción
Post #162

ATLAS Y CÓDICES ILUMINADOS DE LOS 40 AÑOS QUE CAMBIARON EL MUNDO

La mayor revolución geográfica de la historia de la Humanidad, acaecida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tuvo como protagonistas a España y Portugal, las dos grandes potencias europeas de la época. La rivalidad entre ambas Coronas por la expansión territorial ya les había llevado a la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, Tratado detestado por los reinos emergentes, especialmente por Francia, cuya indignación expresó Francisco I al Papa  Alejandro VI: “Querría ver la cláusula del testamento de Adán que me excluye del reparto del mundo y le deja todo a castellanos y portugueses”.

Fue el tiempo de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, su heredero, y el del rey Juan II de Portugal y su sucesor Manuel I. Un periodo muy breve, de unos 40 años, en el que se realizó lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos y de los grandes encuentros intercontinentales de civilizaciones y el mundo se definió como un conjunto de mares y territorios prácticamente idéntico al que hoy en día conocemos. La cartografía destinada a reyes y emperadores reflejó esa extraordinaria eclosión de los conocimientos geográficos y antropológicos, ilustrada exóticamente con lujosas y exuberantes iluminaciones artísticas.

A su vez, la revelación del mundo desconocido demostró la inexistencia de grifos, blemias, cinocéfalos, dragones y otras criaturas del imaginario medieval, fomentando una nueva visión racional de la realidad que propiciaría la revolución científica. España, al atravesar en toda su anchura los tres mayores océanos del planeta, puso fin a la existencia humana en pequeños universos cerrados y abrió nuevas rutas comerciales entre este y oeste, sentando las bases de lo que hoy en día conocemos como globalización.

En homenaje al V CENTENARIO DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA, esta exposición recoge los testimonios cartográficos más fastuosos de la época de los descubrimientos. El entorno es inigualable: el Real Alcázar, antigua sede de la Casa de Contratación, lugar donde se preparaban las expediciones españolas al nuevo mundo y donde se configuró el Viaje de Magallanes-Elcano.

El Atlas Miller, considerado por los especialistas como el monumento cartográfico más importante y más hermoso de todos los tiempos, fue realizado en 1519 por los cartógrafos Lopo Homem, Pedro Reinel y Jorge Reinel, y por el miniaturista António de Holanda. No solo fue un atlas novedoso por sus excepcionales miniaturas, más propias de un libro de horas que de un atlas, sino que su valor geopolítico es excepcional. Es un atlas intrigante y misterioso, porque en realidad oculta la información que aparentemente revela, subyuga la cartografía al interés político.

Para comprender su significado debemos trasladarnos a las vísperas del Viaje de Magallanes, momento de máxima tensión entre España y Portugal. En este contexto, ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las islas de las Especias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea una trampa con enorme audacia: el Atlas Miller. El mensaje que el atlas transmitía a su destinatario, Carlos I ―engalanado con una suntuosidad inigualable―, era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente será un fracaso. (Para conocer más detalles sobre el Atlas Miller ver el folio adjunto)

Si los españoles y portugueses fueron los protagonistas indiscutibles durante un tiempo, pronto ingleses, holandeses y franceses les siguieron. En 1547, en Dieppe, Francia, se creó el Atlas Vallard, un atlas cuya belleza y abundante iluminación solo son comparables con las del Atlas Miller. Sus miniaturas contienen episodios de colonización acontecidos en el siglo XVI y escenas típicas de la vida de los nativos. Casi toda su toponimia, un 98%, está en portugués, por lo que no hay duda de que sus cartógrafos fueron lusos. Esta joya de la cartografía está repleta de otras singularidades. Sus mapas están curiosamente orientados al sur, en contraposición con la tradición europea medieval y renacentista. Muestra por primera vez la península del Labrador en un mapa y, lo que revoluciona completamente la historia, es que en tres de sus mapas aparece cartografiada la costa de Australia, lo que demuestra que los portugueses llegaron a Australia 250 años antes que James Cook.

La obra cartográfica de Diogo Homem, el más prolífico de los cartógrafos portugueses, representa el ejemplo más emblemático de valía excepcional de la cartografía náutica producida en el Occidente Ibérico en el siglo XVI. Su bellísimo Atlas Universal, realizado c. 1564, será considerado siempre como una de las más brillantes realizaciones de esta cartografía. De las miniaturas que adornan sus páginas destacan elementos de heráldica, espléndidas rosas de los vientos, navíos surcando los mares, además de reyes y potentados dirigiendo sus tierras desde sus tronos. Sus mapas constituyen un valioso tesoro para el conocimiento de las tierras más allá de sus fronteras más inmediatas.

El Atlas universal de Fernão Vaz Dourado de 1571, realizado en Goa (India), es uno de los testimonios más representativos de la expansión europea y de la formación del espacio mercantil y geopolítico mundial de la segunda mitad del siglo XVI. Sus mapas del Extremo Oriente incluyen muchas de las novedades geográficas para los europeos: Japón, Macao… Igualmente fascinante es la elegancia y finura con la que está ejecutada la obra. Los pergaminos son de un excelente blancor, el dibujo es minucioso y detallado, y la paleta rica y sabiamente conjugada con aplicación de oro. Este atlas parte de una clara intención de delinear, ordenar y explicar el mundo, volviéndolo inteligible a través del lenguaje gráfico.

La exposición del Real Alcázar completa este capítulo dedicado a la cartografía de los descubrimientos con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática reflejo del contexto cultural y político en el que se enmarcaron los 40 años que cambiaron el mundo y su repercusión inmediata. Obras maestras referidas a alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias, música… que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Real Alcázar de Sevilla se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etc.

 

La editorial

M. Moleiro solamente clona obras maestras del patrimonio bibliográfico mundial ricamente iluminadas, con la complicidad de las bibliotecas y museos más importantes del mundo que conservan estos tesoros.

Nuestro objetivo es presentar un códice difícilmente distinguible del original que pueda sustituirlo en exposiciones y esté a disposición de investigadores. La confección y encuadernación de los códices es idéntica a la del original. Sus páginas se elaboran con un soporte especialmente creado para lograr el mismo grosor, tacto y olor que el original. Todas las ediciones son primeras, únicas e irrepetibles, limitadas a 987 ejemplares, numerados y certificados con un acta notarial que da fe de su exclusividad.

El 29 de septiembre de 2010 el diario Le Monde nos dedicaba estas palabras: «La maison d’édition espagnole Moleiro a inventé le concept de «presque original», plus adapté pour rendre compte du travail artisanal extrêmement minutieux réalisé pour éditer ces ouvrages plus proches du clone que du fac-similé.». Por su parte, casi una década antes, el 23 de abril del 2001, el diario The Times encabezó un artículo sobre M. Moleiro con el título «The Art of Perfection».

Cada códice se acompaña de un exhaustivo libro de estudios ―publicado en español, inglés y francés―, ricamente ilustrado, que permite una completa interpretación de la obra, escrito por los mayores expertos en la materia a nivel internacional.

Para conocer más sobre la editorial, visite la sección de prensa de nuestra página web (moleiro.com/prensa) y nuestro canal de YouTube (youtube.com/moleiroeditor), donde encontrará noticias de televisión, entrevistas, documentales, etc.

16 mayo – 30 junio
Sala Cantarera (Palacio Gótico)
Real Alcázar de Sevilla
Acceso por la Puerta del León
De lunes a domingo de 9.30 a 19.00h

Comparte