Platalea organiza una visita guiada por el casco histórico de Lepe para conocer su Historia y su riqueza patrimonial, tanto aquella que se conserva, como otros elementos que se han perdido a lo largo de su intensa historia, pero que aparecen registrados en su ubicación con la colocación de una serie de azulejos conmemorativos. Entre otros, visitarán la Capilla de San Cristóbal, el ajimez o la Capilla de las Monjas.
Capilla San Cristóbal. Edificio exento del siglo XVI en estilo mudéjar, con planta rectangular, de una sola nave, en ladrillo, con arco transversal y un presbiterio cubierto con bóveda octogonal sobre trompas aveneradas. En recientes obras se ha recuperado parte de las primitivas pinturas de los muros y las de la bóveda, formadas por dos series: los evangelistas, San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan y los personajes bíblicos del antiguo testamento, el rey David, Isaac, Ezequiel o Zacarías y Moisés.
Ajimez. Ejemplo del auge que la arquitectura mudéjar tuvo en la provincia desde la segunda mitad del siglo XIV hasta el XVI y su posterior resurgimiento en el siglo XIX. Se trata de una ventana dividida por un parteluz sobre el que descansan dos arcos carpaneles y enmarcados por azulejería. Estaba integrado en la fachada de la conocida como “Casa Grande”, en la calle Oria Castañeda, perteneciente a un alto cargo concejil o a algún acaudalado comerciante de la villa, por su gran superficie y por su proximidad a los edificios emblemáticos. Éste es el único elemento que sobrevivió del antiguo edificio.
Capilla de Las Monjas. Ubicada en la calle las Monjas, cerca de donde estuvo ubicado el desaparecido convento de la Piedad. El proyecto de construcción es de María José García, el diseño de la espadaña de Aurelio Madrigal y las pinturas al fresco del pintor Francisco Sánchez. En la cúpula se representa a los cuatro Evangelistas, las espadañas de la parroquial y de la iglesia del desaparecido convento y un rompimiento de gloria con el Espíritu Santo.