Catedral
Patricia Guerrero (1990), una bailaora surgida del corazón del Albaicín y convertida hoy en una de sus artistas más internacionales.
Junto a su participación en compañías como la de Mario Maya o el Ballet Flamenco de Andalucía, del que fue bailarina solista, Guerrero viene presentándose en solitario desde 2010. Su baile, en el que se mezclan una técnica verdaderamente excepcional y una luminosa intensidad nunca exenta de precisión, no han parado de conquistar públicos y galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Danza, con el que se alzó en 2021.
Para esta ocasión la artista ha retomado su Catedral, una obra estrenada en la Bienal de Flamenco de 2016, en la que conquistó el Giraldillo al Mejor Espectáculo, y que es fruto de su colaboración con el director teatral, también granadino, Juan Dolores Caballero, con quien también ha realizado sus dos últimos espectáculos Distopía (2018) y Deliranza (2022).
Catedral constituye un auténtico hito en su carrera ya que, con apenas 26 años, fue capaz de encarnar a una mujer atrapada por sus propias creencias religiosas en un mundo oscuro y opresivo que la artista nunca había conocido.
Envuelta en una escenografía y un vestuario espectaculares y rodeada de un magnífico elenco y de una música flamenca que se une aquí al canto gregoriano y al sonido de las campanas, la bailaora, con la geometría y la expresividad de su baile, logra construir un personaje rebelde que lucha denodadamente hasta lograr su liberación y brillar con su propia luz.