V EDICIÓN FLAMENCOS Y MESTIZOS CIUDAD DE ÚBEDA.
Israel Fernández y Diego del Morao forman una de las parejas más punteras del flamenco actual, siendo reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en este proyecto discográfico con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran.
Amor es el nombre que da titulo al ultimo trabajo discográfico de Israel Fernandez y Diego del Morao. Es la obra más personal del joven cantor toledano y la antesala del próximo trabajo discográfico del genio jerezano de la sonanta. En el encontramos una manera muy personal de hacer flamenco sustentando sobre los pilares más arraigados, no obstante las formas nos hacen trasladarnos a épocas pasadas. En este trabajo Israel pone de manifiesto el sentir de su corazón, aleándose drásticamente de las formas establecidas, y lo hace imponiendo su musicalidad en cada estilo. Además de la parte meramente musical del cante, Israel saca a relucir su faceta letrista, y es que, que la gran mayoría de temas llevan su autoría. L a producción musical corre a cargo de Diego, quien construye a través de su guitarra todos los cimientos para arropar de la mejor manera posible las particulares formas de Israel.
El titulo de esta obra tiene dos motivaciones principales: por un lado el AMOR es el combustible diario en la vida de Israel. Todo en su vida gira entorno a este concepto: amor al flamenco, a la música, a la familia, a una mujer, a un amigo o a un hijo. Dios es amor y el cante de Israel es una forma de rezar. Por otro lado, AMOR es un disco que encierra una historia entre dos personas que se quieren, lo que nos adentra en sentimientos tan encontrados y a el llanto, la cercanía y la distancia o la alegría y la pena. Una historia de pasión narrada a través de los 11 cantes que componen el disco: Alegrías, malagueña, soleares, murciana, tientos, seguiriyas, granaína, fandangos, bulerías y tangos.
Israel Fernández nace el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Es allí, en su entorno familiar donde empieza a vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés por el flamenco. En Israel coexisten dos mundos: el antiguo y el contemporáneo. Él consigue rejuvenecer el cante de antaño para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. En el joven cantaor toledano se da una circunstancia especial, y es que, su voz esta impregnada de un espectro muy amplio de características donde el desgarro, el pellizco y lo gitano conviven con la velocidad, la dulzura y la musicalidad. Israel representa el presente del flamenco y esta llamando a hacer historia dentro de este arte, a pesar de su juventud se ha convertido en un referente para la afición y para sus propios compañeros, teniendo como cualidades más destacadas una enorme personalidad, la afinación perfecta, un dominio endiablado del ritmo y una afición desmedida hacia el arte que representa su manera de vivir. A pesar de su juventud tiene una dilatada trayectoria dentro del mundo del flamenco, con tan solo 11 años gana su primer concurso televisivo (tu gran dia, TVE). A los 18 graba su primer disco y se enrola en la compañía de Carlos Saura junto a artistas como David Palomar, Jesus Mendez o Rocio Molina. Ha sido requerido por grandes maestros como Chano Dominguez, Richard Bona, Bobby McFerrin, Farruquito o Sara Baras con la que viene trabajando de manera constante desde hace 4 años, recorriendo de esta formalos mejores escenarios del mundo. En 2013 graba su segundo disco (Con hilo de oro fino) a través de una licencia con Universal. En el año 2018, tras un año lleno de éxitos en el panorama flamenco, Universal Music lo ficha en su rooster de artistas flamencos como una de las figuras emergentes más interesantes del momento, lanzando de esta manera su ultimo trabajo discográfico: Universo Pastora. Actualmente es reclamado en las programaciones más interesantes tanto dentro como fuera del ámbito jondo.
Diego del Morao es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto a nivel nacional como internacional. Considerado por muchos como el numero 1 actual, cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música, posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo.