EL VIRUS DEL ODIO
Este montaje multidisciplinar aborda el modo en el que los bulos proliferan impunemente en el mundo digital y son usados para atentar contra la dignidad de diversos colectivos adjudicándoles acciones o conductas indeseables o perjudiciales para la sociedad con el fin de estigmatizarlos, polemizar o simplemente humillarlos. En numerosas ocasiones han sido admitidos por la justicia como delitos de odio.
CONTRA EL COLECTIVO LGTBI
CONTRA LAS PERSONAS MIGRANTES
CONTRA MINORÍAS ÉTNICAS COMO LOS GITANOS
CONTRA LA IGUALDAD ENTRE SEXOS
CONTRA LA LUCHA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El montaje expone de manera audiovisual bulos detectados en cada apartado, evidenciando su intención de perjudicar a estos colectivos, distorsionando la realidad y haciendo daño.
La música, el teatro, la danza o la poesía acompañan a la verificación de los bulos, contraponiéndose a ellos y alejándose de la adoración incondicional que prestamos al mundo digital, sin ser conscientes de sus malas artes con las que acaba engañándonos. La semilla de odio que suponen los bulos está representada por un tótem audiovisual que preside el escenario al que, lejos de idolatrarse, se combate con cultura, educación, respeto a la diversidad y sana convivencia. El montaje se convierte en una fluida sucesión de estampas sonoras, verbales y estéticas que destapan la realidad de los bulos: propagadores del virus del odio en la sociedad actual.
Elenco:
Voz: Mª Carmen Pérez “Niña de Espejo”
Viola: Pablo Durán
Danza: Marta Pedraza
Poesía: Patricia Luque Castillejo