Cada 5 de enero, desde hace más de 100 años, una peculiar tradición transforma al pueblo de Higuera de la Sierra, en Huelva, en un escenario de quietud y magia. Durante la Cabalgata de Reyes, las personas que viajan sobre las carrozas permanecen estáticas, convirtiéndose en esculturas vivientes que representan escenas de la Biblia. Esta singularidad atrae cada año a miles de visitantes, que acuden para ser testigos de este espectáculo tan único como desafiante: la capacidad de no moverse mientras se recorre el pueblo.
La primera Cabalgata de Reyes en Higuera de la Sierra se celebró en 1918, lo que la convierte en una de las más antiguas de España. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Patrimonio Histórico Andaluz, ha recibido numerosos premios, como el de Pueblo Mágico de España y la medalla de oro de la Diputación de Huelva.
La cabalgata de 2025 partirá el 5 de enero a las 20:00 horas, después de una explosión de fuegos artificiales que anunciarán su salida desde la Avenida de la Cabalgata, la carretera nacional que cruza el pueblo. Tras atravesar la carretera, el cortejo se adentrará en el municipio, mientras el Ayuntamiento habilita aparcamientos y pone a disposición autobuses lanzaderas para facilitar el acceso de los visitantes.
Al finalizar el desfile, los Reyes Magos descienden de sus carrozas para adorar al niño Jesús en la plaza del pueblo, y luego reparten juguetes entre los niños de Higuera, que previamente han solicitado sus regalos al paje real. Sin duda, esta cabalgata es un evento único que todos deberían vivir al menos una vez en la vida.