Bajo el título ‘Naturalezas’,José María Díez, reconocido pintor extremeño residente en Cádiz, reúne una colección de dibujos y pinturas perteneciente a la red Tugasa, de la Diputación de Cádiz.
Aunque podrán verse algunos bodegones, que complementan el título original de la muestra, la mayoría de las obras tienen al paisaje como motivo principal. Dentro de la unidad, la naturaleza paisajística toma cuerpo a través de dos técnicas distintas: por un lado, los óleos de José María Díez transportan al espectador a un mundo transitado que se refleja con grandes dosis de realismo. El autor ofrece parajes naturales de Extremadura, que es su tierra natal; vistas de Cádiz, su tierra adoptiva; e incluso lugares recreados con la imaginación que rezuman influencias clásicas.
Por otro lado, aunque recojan un mundo exterior reconocible, los dibujos a grafito parten de una visión interior, como si de una manera reflexiva el artista dejara en cada pieza lo esencial no solo de la estética que quiere mostrar, sino también de su propio mundo interior. Los grafitos, desgranan con mucho lirismo recuerdos de sus viajes a Noruega, lugares reconocibles de Cádiz y visiones compuestas por él mismo que no obedecen a realidad ninguna, sino a estados de ánimo que han cuajado.