FOTOGRAFÍAS DE LA FUNDACIÓN JOHN KOBAL.
El Centro Andaluz de la Fotografía presenta por primera vez en España la exposición Hollywood Icons. Fotografías de la Fundación John Kobal, comisariada por el presidente emérito de la Fundación, Simon Crocker, y por Robert Dance, en colaboración con Terra Esplêndida. Una selección de imágenes de las grandes estrellas de la época dorada del cine, destacando el trabajo de los fotógrafos que las hicieron brillar.
Estos fotógrafos encontraron en los estudios de Hollywood la posibilidad de desarrollar su trabajo artístico, creando retratos atemporales que forman parte de la historia de la fotografía. The Star Factory muestra el trabajo de más de 50 fotógrafos, incluidos Clarence Sinclair Bull, Eugene Robert Richee, Robert Coburn, William Walling Jr, John Engstead, Elmer Fryer, Laszlo Willinger, AL "Whitey" Schafer, Ted Allan o Ruth Harriet Louise, la primera mujer a cargo del departamento de fotografía de un estudio.
Con las principales estrellas de cada período, desde la década de 1920 hasta la de 1960, comenzando con las leyendas del cine mudo Charlie Chaplin y Mary Pickford, continuando con magníficos actores de los inicios del sonoro, como Marlene Dietrich, Joan Crawford, Clark Gable y Cary Grant. y terminando con gigantes de la posguerra como Marlon Brando, Paul Newman, Marilyn Monroe, Sophia Loren y Marcello Mastroianni, Hollywood Icons: The Star Factory también incluye una sala dedicada a los fotógrafos y el proceso de creación de estrellas, una verdadera "línea de montaje" para la fabricación de entretenimiento, glamour y fama.
La exposición también presenta a John Kobal (1940 - 1991), uno de los historiadores del cine más respetados. Autor de más de treinta libros sobre cine y fotografía, entre ellos "El arte de los grandes fotógrafos de retratos de Hollywood" y "La gente hablará", Kobal fue el creador de la Fundación que lleva su nombre para salvaguardar su impresionante colección de fotografías, imágenes de películas y recuerdos.
John Kobal comprendió mejor que nadie la importancia de este conjunto de imágenes de Hollywood para la historia del cine y, profundamente preocupado por su preservación, desde finales de la década de 1960 en adelante, trabajór con los fotógrafos responsables de las imágenes de su colección, animándolos a realizar nuevas impresiones a partir de sus negativos originales con la intención de finalmente darles el reconocimiento que nunca tuvieron por el mérito de su trabajo. Una selección de estos grabados forman el núcleo de esta exposición.