En esta exposición se muestra una visión sobre los ajuares domésticos tanto de mesa como de cocina de la Córdoba andalusí, los hábitos alimentarios y las costumbres culinarias. En ella se han recuperado y restaurado piezas que no se exponen habitualmente, especialmente de las campañas de realizadas para el trazado de la ronda oeste de Córdoba y las casas excavadas de la Avd. de Rabanales.
Se desarrolla en dos sedes: El Teatro Cómico Principal y el Museo Arqueológico de Córdoba.
En la primera sede de la muestra aborda desde los orígenes a las pervivencias tipológicas más allá del periodo andalusí. Así como la relación con los recetarios y las materias primas en el contexto de la Córdoba andalusí. Una selección de brocales, ollas, ataifores, jarras, jarrones, tazas, entre otros, que incluyen piezas vidriadas y sin vidriar, decoradas en verde y manganeso o meladas.
Complementaria a esta, en la sede del Museo Arqueológico de Córdoba, se ha dedicado un apartado exclusivamente a exhibir unos ajuares completos hallado en las excavaciones de la Avenida de Rabanales de Córdoba, llevando por título "El ajuar cerámico de una casa califal". Estos ajuares pertenecen a unas viviendas humildes del siglo X y se han conservado casi intactos al ser abandonadas dichas viviendas tras la crecida de un arroyo.
Organizan: Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Fundación Pública Andaluza "El Legado Andalusí" y el Museo Arqueológico de Córdoba.