EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Jornadas | Jornadas Culturales
HACIA UNA GESTIÓN CULTURAL MÁS INLUSIVA

calendario
Fecha y Hora
Lunes, 30/05/2022
19:00h.


location
Lugar
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.
SEVILLA Monasterio de la Cartuja de las Cuevas. Camino de los Descubrimientos s/n.
location
Contacto
955.037.182

Salud y gestión cultural nos pueden parecer a veces dos campos de conocimiento algo alejados. Sin embargo,  los procesos, prácticas, imaginarios, relaciones y formas de hacer que se abren en y desde la cultura permiten pensar la salud desde otro lugar. A través de proyectos como Autofabricantes (creación colectiva de prótesis) recorreremos su origen y metodologías para entender la importancia de los laboratorios ciudadanos en cultura como Medialab Prado en iniciativas de este tipo. Los procesos colaborativos, la cultura abierta o los procesos de escucha permiten pensar las prótesis de otra manera, involucrar a las personas afectadas y componer saberes para producir innovación y mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos. Diseño, terapia ocupacional, ingeniería, mediación cultural o impresión 3D se conectan para crear en común soluciones y re-imaginar el cuerpo.

Esta jornada se inserta en el marco de colaboración entre la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y la Universidad de Córdoba ya iniciada en 2021 con el proceso de investigación sobre deontología y ética profesional.  A través de esta jornada abrimos la reflexión sobre experiencias de conectan la gestión cultural con otras ramas de conocimiento a través de la ética.

El ponente

Francisco Díaz es docente universitario e investigador centrado en diseño colaborativo y la innovación social en entornos comunitarios. Desde 2015 coordina e investiga en el proyecto Autofabricantes en Medialab-Prado (Madrid) donde crean y diseñan de manera colectiva prótesis y otros productos de apoyo impresos en 3D para niños. Dirigió entre 2017 y 2020 el Laboratorio «Cuerpo, Salud y Autonomía» cofinanciado por la Fundación Daniel y Nina Carasso en el que continúa y amplía la trayectoria de investigación en el cuerpo hacia áreas de la salud comunitaria, las artes escénicas y la diversidad funcional mediante proyectos como LATE (Laboratorio Tecnología, Cuerpo, Arte y Dispositivos Extracorporales). Actualmente Ashoka Fellow y fundador- coordinador del proyecto Gekkolab con sede principal en México.

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFNcMPC7ZRs2BH79nJGBm8zsmqsD8HKFbz2gXP53njvNL6tQ/viewform 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
MÍSTICA Y PEREGRINA
Andalucía  guarda un rostro profundo y menos transitado: el de lo m...
El Papel del Kerning, Tracking y Leading en Tipografía: Una Guía para Diseñadores
La tipografía es el arte y la técnica de organizar tipos para hacer que ...
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Los Jardines del Real Alcázar constituyen uno de los grandes tesoros de ...
Pasos para amueblar tu habitación juvenil aprovechando espacio
Diseñar una habitación juvenil puede parecer sencillo, pero cuando se tr...
Cinco lugares naturales que sorprenden a los turistas que visitan Andalucía por primera vez
El sur de España es reconocida en todo el mundo por haber sido el lugar ...
¿Cómo usar un código promocional en Brazino777?
Una de las formas clásicas de fidelización de todos los casinos es gener...
TITÁNIC. ECOS DEL PASADO
Una nueva experiencia inmersiva en Sevilla Después de la apertura de ...
Calendario
)