EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Conferencias | Literatura
VALENTÍN ORTIGOSA. EL ARRIATEÑO QUE FUE OBISPO ELECTO DE MÁLAGA (1836-1841)

calendario
Fecha y Hora
Viernes, 18/11/2022
19:30 h


location
Lugar
NUEVO CENTRO CULTURAL DE ARRIATE (ANTIGUO AYUNTAMIENTO)
ARRIATE Calle Cordones, 5
location
Contacto
952 069 695

El arriateño que fue obispo electo de Málaga (1836-1841), cuyo acto se celebrará en el municipio de Arriate. El libro esta editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y su autor es Rafael Gómez Marín (1934-2018).

Este libro, compuesto de nueve partes y un apéndice documental, tiene como primordial objetivo poner en valor la desconocida figura de Valentín Ortigosa. Nacido en Arriate en 1784, Valentín Ortigosa se convirtió en un obispo incómodo desde el momento en que la reina Isabel II decidió su nombramiento sin contar con el refrendo papal. La vida de este clérigo y senador del reino estuvo marcada por la resistencia y la valentía. Valiente –escribe Sergio Ramírez en el prólogo del libro– porque decidió defender las máximas liberales de la Corona española –de patente anticlericalismo–, actuando desde el mismo foco de la polémica y jugando, por tanto, en campo contrario con todo lo que ello le  llegó finalmente a acarrear. Entre la numerosa documentación que recoge el libro sobre el que fuera obispo electo, gobernador y vicario capitular de esta diócesis, se encuentran los escritos que fueron censurados y denunciados por el cabildo eclesiástico.

El autor del libro es Rafael Gómez Marín. Tras finalizar su formación en los seminarios de Málaga, Granada y en la facultad de Teología de Granada, fue ordenado sacerdote en 1957. Fue párroco de la iglesia de San Isidoro en Los Gámez, núcleo de población en la zona de los pantanos de El Agujero y El Limonero. Antes ejerció su ministerio en las parroquias de Coín, Periana, Comares, Cañete la Real, Málaga, Benagalbón, Moclinejo, Venta Cotrina y Verdiales. Entre sus publicaciones se encuentran Colegiata de Antequera, Málaga en la Revolución Francesa, Salmo malagueño, Geografía de la Iglesia de Málaga y corralones, tabernas y librerías malagueñas a finales del siglo XVIII. Fue delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga, iniciador de la Biblioteca del Obispado, juez prosinodal y miembro de la Junta del Patrimonio Artístico y Cultural.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
44 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Gran variedad de espectáculos musicales y de danza, cursos, clases magis...
MÍSTICA Y PEREGRINA
Andalucía  guarda un rostro profundo y menos transitado: el de lo m...
El Papel del Kerning, Tracking y Leading en Tipografía: Una Guía para Diseñadores
La tipografía es el arte y la técnica de organizar tipos para hacer que ...
NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR
Los Jardines del Real Alcázar constituyen uno de los grandes tesoros de ...
Pasos para amueblar tu habitación juvenil aprovechando espacio
Diseñar una habitación juvenil puede parecer sencillo, pero cuando se tr...
Cinco lugares naturales que sorprenden a los turistas que visitan Andalucía por primera vez
El sur de España es reconocida en todo el mundo por haber sido el lugar ...
¿Cómo usar un código promocional en Brazino777?
Una de las formas clásicas de fidelización de todos los casinos es gener...
TITÁNIC. ECOS DEL PASADO
Una nueva experiencia inmersiva en Sevilla Después de la apertura de ...
Calendario
)