Cine
Lunes, 26 de octubre de 2020
Cine
Documental
ALCANCES
Fecha: Del 25/09 al 04/10/2020
Lugar: MULTICINES AL ANDALUS EL CENTRO
Localidad: CADIZ
Dirección: C/ Barrié s/n
Horario: SALA 2
Teléfono: 956 808 107

ALCANCES Documental

Fecha: Del 25/09 al 04/10/2020 Lugar: MULTICINES AL ANDALUS EL CENTRO Dirección: C/ Barrié s/n . CADIZ Horario: SALA 2 Teléfono: 956 808 107

Descripción

21 películas competirán en la 52 edición de Alcances bajo un nuevo modelo online que garantiza la seguridad sanitaria

El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebrará del 25 de septiembre al 4 de Octubre, con un amplio catálogo de actividades paralelas más allá de estas fechas. En un año marcado por las medidas de seguridad sanitaria para hacer frente a la propagación del Covid-19, ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad, Alcances resiste y mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, planteando para esta edición, de forma excepcional, un formato principalmente online, complmentado con sesiones presenciales en los cines Al Andalus Centro.

Lo que no está sujeto a cambios es que en 2020 Alcances sigue siendo el referente del documental de creación español. Se han presentado 395 películas, segunda mejor cifra tras el récord de 2019 de 406. De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos. Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, 8 largos, un mediometraje y 13 cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración. Por otra parte, prácticamente hay paridad en la Sección Oficial ya que, entre las seleccionadas 10 han sido dirigidas por mujeres (3 con codirección hombre/mujer) y 11 por hombres”.

Entre los 21 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2020 se encuentran los largometrajes Barzaj, de Alejandro G. Salgado; Big, Big, Big, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera; El trabajo o a quién pertenece el mundo, de Elisa Cepeda; Enero, de Ione Atenea; Las edades sensibles a la luz, de Pedro Sara y Violeta Pagán; Video Blues, de Emma Tussell; y Zumiriki, de Oskar Alegria; el mediometraje Hostal España, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes #Precaritystory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; Bubota, de Carlota Bujosa; El último bastión, de Martin D. Guevara; Facunda, de Marta Romero; Fuera de campo, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; La espada me la ha regalado, de Miriam Martín; La huella, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; Paraíso, de Mateo Cabeza; Perrunillas, de Dena Parro; Sin título. Quinto movimiento, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; Un día normal, de Carmen PG Granxeiro; y Un fantasma recorre […], de Tito Montero.

El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, la última luz del amanecer; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.

Se mantiene la sección competitiva La Mirada Andaluza, dotada con un premio de 700 euros otorgado por AEDAVA, en la que participan 6 películas. Por fechas, Alcances es el primer festival que recogerá obras producidas con material grabado durante el confinamiento y lo mostrará dentro de la sección Días de interior. Por su parte la sección Cádiz Produce se dota por primera vez con un premio de 1.000 euros por los que competirán 5 obras. Alcances dedica en 2020 su sección retrospectiva al cineasta venezolano residente en España Andrés Duque, ganador de la pasada edición de Alcances con Carelia, internacional con movimiento, del que proyectará toda su obra. Además, el Festival dedicará parte de su programación a recordar a Renate Costa, cineasta paraguaya fallecida recientemente, ganadora del Festival en 2010 con Cuchillo de palo y del que fue jurado oficial en 2011”.

Actividades paralelas durante el Festival

También las actividades paralelas se adaptarán a la situación creada por el Covid 19. Unas serán presenciales, con personas de proximidad, y otras serán online. Los tradicionales desayunos con cineastas de la Sección Oficial se harán online desde la plataforma FilmAnd, que también asumirá los encuentros con cineastas de otras secciones. Por su parte el encuentro de este año de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía AAMMA, que consistente en una masterclass de Ysa Castro; o el taller impartido por Jesús Graván de la asociación CineCádiz, serán presenciales pero con la posibilidad de hacerlos online si fuera necesario.

 

 

Cómo llegar
Te puede interesar
SESIÓN DE CORTOS
PROGRAMA 2 co n las siguientes proyecciones: Un fantasma recorre [&...
ZUMIRIKI
Cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Piri...
BARZAJ
Un grupo de niños huye de Marruecos para alcanzar Europa, su para...
Articulos patrocinados
BIODIVERSIDAD DOMÉSTICA. Compañeros de piso
La Casa de la Ciencia se reabre al público en horario de 10 a 20 ...
Bono Turístico Andaluz: bonificación del 50% para familias con rentas inferiores a 20.000 euros.
Una oportunidad para redescubrir tu tierra. Viajar por Andalucía ...
El Festival de Sevilla recibirá a Cecilia Mangini, pionera del cine europeo
La 17º edición de la cita cinematográfica repasar&aac...
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Calendario