CRECIMIENTO TURÍSTICO DEL FUTURO
UN ESTUDIO MIDE Y CLASIFICA A 50 CIUDADES EN FUNCIÓN DE SU NIVEL DE PREPARACIÓN
Por
Redacción
Post #160

Determinar el nivel de preparación futura de una ciudad para el crecimiento turístico requiere una visión integral que no sólo dé cuenta de sus fortalezas naturales y su valor patrimonial, sino también de su capital social y el impacto de sus políticas de fomento del sector.

En esta línea, el informe de JLL, Destino 2030: Preparación de las ciudades globales para el crecimiento del turismo, presentado en el marco de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de WTTC en Sevilla, aborda los aspectos que determinan que una ciudad esté más o menos capacitada para protagonizar un crecimiento en su industria de viajes y turismo. De este modo, Destino 2030 mide y clasifica 50 ciudades consideradas “puerta de enlace globales” en un total de cinco niveles de preparación, proporcionando soluciones viables para fomentar el crecimiento sostenible en la actividad turística en dichos destinos.

"En el entorno competitivo actual, una comprensión holística de los mercados e indicadores es más importante que nunca para dar forma a la estrategia de inversión global", afirma el CEO de JLL Global Hotels, Mark Wynne-Smith. “Las ciudades con un enfoque integral de Viajes y Turismo para garantizar que estén preparadas para el crecimiento futuro tanto en este sector como para la ciudad y sus residentes en general son cada vez más atractivas desde el punto de vista de la inversión”.

Los cinco niveles distinguen desde centros de turismo de mercados emergentes a ya destinos consolidados con distintos niveles de infraestructura. También describen las oportunidades y desafíos actuales que enfrentan las ciudades y recomiendan el camino a seguir para construir y mantener la actividad turística:

-Desarrolladores principiantes: Se trata de ciudades con una infraestructura turística incipiente, un crecimiento del turismo más lento y una menor concentración de visitantes, pero con espacio para crecer. Entre los destinos incluidos en este nivel se encuentran Manila, Moscú y Riyadh.

-Desarrolladores emergentes: Ciudades con una infraestructura turística emergente, un creciente impulso turístico y el inicio de presiones incipientes relacionadas con el crecimiento del turismo. Los ejemplos incluyen ciudades como Delhi, Estambul y la Ciudad de México.

-Dinámicas equilibradas. Ciudades consideradas centros financieros, con menores cuotas de ocio pero con una infraestructura turística establecida y con mucho potencial para el crecimiento del turismo. En este grupo se integran ciudades como Chicago, Munich y Tokio.

-Desarrolladores maduros: Ciudades con extensa oferta de ocio y/o dinámicas de viaje de negocios, con una infraestructura turística consolidada pero que se enfrentan tensiones futuras relacionadas con el volumen de visitantes, la capacidad de las infraestructuras o las actividades. Los ejemplos incluyen ciudades como Berlín, Londres y Sidney.

-Ciudades con presión creciente. Son aquellas que tienen una fuerte actividad turística e infraestructuras consolidadas, pero que se enfrentan a una fuerte presión para administrar grandes volúmenes de visitantes. En este grupo estarían ciudades como Ámsterdam, Praga y Barcelona.

Para evaluar los niveles de preparación de las ciudades examinadas se tuvieron en cuenta más de 70 indicadores. Estos incluyen el tamaño y la densidad del mercado actual de viajes y turismo de cada ciudad y otras cuestiones como la de mano de obra, infraestructuras urbanas, factores ambientales, etc. Los resultados completos de Destino 2030 estarán disponibles la semana del 22 de abril.

"Los viajes y el turismo pueden desempeñar un papel importante en la economía de una ciudad, al impulsar el PIB y crear empleos", afirma Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC. “Una sólida economía orientada al turismo también puede ayudar a que un destino prospere, al brindar conectividad, fomentar la diversidad, generar hospitalidad y crear una verdadera identificación para todos los que viven, trabajan y visitan la ciudad. Con este marco novedoso, las autoridades de planificación urbana y los legisladores, los inversores y los promotores inmobiliarios, las organizaciones y las empresas de viajes y turismo pueden evaluar la preparación de las ciudades globales para los futuros volúmenes de turismo previstos para 2030”.

Sobre la Cumbre Mundial del WTTC

La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo es el evento más relevante de viajes y turismo, que reúne a los líderes mundiales de los sectores público y privado. El anfitrión de la Cumbre es el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.
La Cumbre Mundial acogerá a más de 1.500 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, 300 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como Jefes de Estado. En esta edición, el 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, será el invitado de honor y orador principal. Entre los ponentes principales también se cuenta con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, S.E. Margaret Kenyatta, Primera Dama de la República de Kenia y Felipe Calderón, presidente de México.

 

Comparte