LIBROS
El legado de Don Antonio Chacón
Por
BEATRIZ SÁNCHEZ MORENO
Post #2

Remasterizadas las obras completas del artista jerezano Antonio Chacón

El pasado jueves, nueve de marzo, se presentaron en el Teatro Central de Sevilla, ubicado en La Cartuja, las obras completas de Antonio Chacón (1869-1929), el cantaor jerezano que forma parte de ese exclusivo elenco de artistas cuyo talento y facultades no son discutidas casi por nadie. 


El acto se abrió con el agradecimiento y la bienvenida de la Directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco, que afirmó la presencia imprescindible del organismo debido a que entre sus objetivos se encuentran la “conservación y difusión del legado flamenco”.
El evento contó también con la presencia del Presidente de la Confederación de Peñas Flamencas, Jose María Segovia, quién ha estado trabajando a lo largo de los años recuperando distintas obras. Si bien, se advirtió la ausencia de una de las personas que firmaron el libro de Jose Manuel Gamboa y que se tenía previsto que asistiera.


Fue el ideólogo y artífice de la obra, Carlos Martín Ballester, el que tomó la palabra. Su importante colección privada y su voluntad de divulgación han sido los detonantes para que fuese él mismo el que sacase a la luz la obra de Chacón, tan esperada por todos.
Nos decía que la colaboración en esta primera colección de las obras ha supuesto “un trabajo muy importante y extenso de recuperación patrimonial y documental”. La colección intentaba, de alguna manera, reunir la obra discográfica de artistas fundamentales de nuestra música y hacerlo con una orientación algo diferente a como se ha venido realizando hasta la fecha. “La propuesta era exigente en cuanto a la fidelidad con los originales, ya que este tipo de música se grabó en un tipo de soporte inestable, del que no conservamos las matrices que las compañías discográficas utilizaron para grabar”. 


El siguiente paso era decidir qué criterios de digitalización se iban a usar a la hora de hacer llegar al aficionado la música. Se ha respetado la obra musical de los artistas en su integridad, de manera que por mucho que nos guste escuchar el flamenco de nuestra época y con la calidad que conlleva, en este proyecto era imposible llevar a cabo la ecuación entre un sonido aséptico y sin ruido, y una fidelidad al soporte original. “En esta recopilación se podrá encontrar un ruido inherente a este tipo de grabaciones pero que, de alguna manera, por fin reconoce la voz natural de Chacón”. 


Una vez conseguido esto, se ha hecho llegar al aficionado un bagaje documental y una aportación que le da valor a cada uno de los cantes por sí mismos. Se aporta ese punto de sensibilidad, de tal manera que se tratan cada uno de los registros por separado. 
Para que todo ello fuera posible, se ha contado con la ayuda de personajes fundamentales en el estudio de este tipo de registros sonoros. Tanto Ramón Soler como Guillermo Castro son personas que dan una visión panorámica del flamenco y de lo que se pretendía transmitir con la colección. Ramón ha realizado un estudio pormenorizado de cada uno de los cantes tanto a nivel histórico como a nivel de letras y de estilo, mientras que Guillermo ha hecho un estudio de los toques guitarrísticos de los que acompañaban a Chacón, incluyendo a artistas de la talla de Juan Manuel de Habichuela, Montoya o Perico el del Lunar.
Todo esto, se explica de manera somera en el preámbulo que inicia la obra, seguido de un prefacio que procede un prólogo de Manuel Ríos Ruiz. 


Tras un artículo de Carlos Martín en el que se estudia detalladamente la obra grabada desde el punto de vista histórico y técnico, hay un capítulo que resalta por ser una excepción. Frente a la idea de que esta obra se centrase exclusivamente en el apartado musical y discográfico, aquí se incluyen todas las entrevistas que hizo Antonio Chacón, que dan una buena muestra de la personalidad del jerezano y permiten entender un poco más la obra.


Finalmente, tras una breve, pero interesante ronda de preguntas, la presentación concluyó con un magnífico concierto privado del cantaor Antonio Reyes acompañado por el guitarrista Dani de Morón, y Tate Núñez y Diego Montoya a las palmas. Nos deleitaron con la malagueña “Del convento las campanas” y cerraron el espectáculo con unas bulerías que pusieron el broche de oro al evento.

Comparte