Cine
El cine andaluz, protagonista del #15FestivalSevilla
Por
Redacción
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Esta edición del Festival de Sevilla supone un salto cuantitativo de títulos de producción andaluza respecto a programaciones anteriores. Más películas, más cortometrajes y más ficción, que ofrecerán una estupenda mirada al talento surgido de Andalucía. Por primera vez en la historia del certamen, se proyectarán dos largometrajes de Jesús Ponce ('15 días contigo'), en una misma edición: 'La primera cita' es una historia de amor y redención, retrato de una pareja marcada por la enfermedad, que su director define como un "drama amable", y que cuenta con Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo en el reparto. Ponce presentará también 'La última toma', documental que reconstruye la olvidada figura del malogrado cineasta Claudio Guerín Hill, fallecido en pleno rodaje de 'La campana del infierno' (1973), tras precipitarse desde lo alto de la Iglesia de San Martiño mientras filmaba una de sus últimas secuencias. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunos de los testimonios que contribuyen a reivindicar al que fuera una de las grandes promesas del cine español de finales de los 60 y principios de los 70.

Panorama Andaluz ofrecerá el estreno absoluto de otros tres largometrajes de ficción: Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà protagonizan 'Segunda oportunidad', una comedia rural y cannábica, firmada por Álvaro de Armiñán (que ya participó en el Festival con el telefilm 'La soledad del triunfo'), que abunda en el humor siguiendo la peripecia de un hombre que vuelve a su pueblo tras años de ausencia para regentar una tienda de venta de semillas de marihuana. 'El secadero' es la ópera prima de Antonio Donaire, un violento drama apocalíptico que interpretan Antonio Estrada y Marta Costa, y que adapta la novela de Pedro Andreu 'El secadero de iguanas' (editado en España por Mueve tu Lengua). 'Try', por su parte, es el resultado de la aventura de un grupo de jóvenes almerienses comandado por Ángel de Haro, que rodaron en Nueva York, en tiempo récord y con muy poco presupuesto, el reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Aan Loir y Sergio Moral son los protagonistas.

Otro de los largometrajes que podrá verse en el #15FestivalSevilla es 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco producida por Antonio Pérez ('Solas'), y con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent en un poderoso drama social en el que el machismo y la precariedad obligan a dos mujeres a huir de su hogar.

Directores que repiten

Como Álvaro de Armiñán, otros cineastas regresan al Festival de Sevilla, reafirmando su vínculo con el certamen y mostrando su crecimiento profesional y creativo: la artista María Cañas (autora del cartel de la pasada edición) estrenará el mediometraje 'La cosa vuestra', un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama “risastencia”, con el humor como instrumento de supervivencia. Centrado en los Sanfermines, es una lógica evolución de un antitaurino trabajo previo, 'La cosa nuestra' (2006), en el que ponía el dedo en la llaga de la Fiesta Nacional.

Tras participar el año pasado en Resistencias con 'La llave de la memoria', Jesús Armesto trae bajo el brazo su nuevo documental, 'Los burgueses de Calais: la última frontera', rodado en The Jungle, un campo de refugiados donde más de 4.500 personas sobreviven esperando poder llegar a Gran Bretaña. Otro que repite, un año después de mostrar 'Samba, un nombre borrado', es Mariano Agudo. En esta ocasión codirige 'La búsqueda' junto a Daniel Lagares: el film sigue el camino de tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.

Carlos Rivero (con 'Los terrores de Lydia'), Bruno Ojeda (con 'Mirar'), Mateo Cabeza (con 'Puesto 93'), Bernabé Rico (con 'Todos mis padres'), Edgar Burgos (con ‘Boyplay’), Alonso Valbuena (con 'El penalti'), José Luis Tirado (con 'Madre santa puta') y Bernabé Bulnes (con 'Solo de trompeta') son otros de los repetidores que acudirán con sus cortometrajes al Festival de Sevilla.

Documentales y cortometrajes: riqueza y pluralidad audiovisual

A falta de algunos títulos por confirmar, la sección Panorama Andaluz mostrará otros dos largometrajes documentales: 'Tierras solares', de Laura Hojman, reconstruye el viaje de Rubén Darío por Andalucía en busca de una mejora de su salud. El film cuenta con la voz en off de Pedro Casablanc. Y 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)', ensayo fílmico de Isaías Griñolo que habla de la memoria a través del cante, la poesía y los archivos audiovisuales, y que parte de la obra del escultor Juan de Ávalos, autor del diseño del Valle de los Caidos, para reflexionar sobre quién debe ser recordado y de qué manera.

Y entre los cortometrajes que se proyectarán destacan 'Bobinas ovinas (1-7)', de Bruno Delgado; 'Candela', de Jonathan Martínez; 'Las cosas que nos quedan', de Rocío Morato; 'Mirada al caos', de Castro Lorenzo; 'Cazatalentos', de José Herrera; 'Domesticado', de Juan Francisco Viruega; 'El miramiento', de Fany de la Chica; 'El prenauta', de Elías Pérez; 'Hotel Royal Co', de Paula Villegas y Rakesh Narwani; 'Nacho no conduce', de Alejandro Marín; 'Prudence', de Concha Alonso; 'Victoria', de Alejandra Perea, o 'After-work', de Manuel Palma. Además, fuera de concurso se podrán ver 'Campo', de Manu Soriano (ganador al Mejor Proyecto de Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival), y 'Coplas mecánicas', de Víctor Hugo Espejo, documental sobre el Niño de Elche e Israel Galván.

A propósito de la completa oferta de cortos del certamen, el Festival de Sevilla servirá de marco para la presentación del nuevo Catálogo de Distribución de Cortometrajes Andaluces, editado por la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) como parte de sus actividades diseñadas para apoyar al sector. La acción también propiciará una mesa redonda con los cortometrajistas incorporados al catálogo y que estarán presentes en el acto. Además, y de cara a la celebración de la entrega de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Sevilla, el festival organizará encuentros entre cortometrajistas andaluces y los cortometrajistas nominados en esta edición a los Premios de la EFA, cuando lleguen a Sevilla.

Por otro lado, y en el marco de la Sección de Cortometrajes de Panorama Andaluz, con dotación económica, la Universidad Pablo de Olavide otorgará el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje, y el Premio Rosario Valpuesta a una categoría artística dentro de la sección (mejor música, guión o dirección). Estos premios son concedidos por el Jurado que conforma Asecan, Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía.

Un festival comprometido con la industria

Con el reto de encontrar pantallas que conecten el cine de autor con su público y de abrir canales de distribución, el Festival de Sevilla continuará formando parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos podrán acceder a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses.

El compromiso del certamen se concreta también con las miradas femeninas: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) convocará jornadas de trabajo con algunas de las directoras invitadas al Festival, y en colaboración con la Fundación SGAE, ofrecerá un Curso sobre Cine y Derechos para abordar los retos de la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito audiovisual.

El cine se mueve

Una de las novedades de esta 15 edición reside en la colaboración del Festival de Sevilla con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), a partir de varias actividades educativas dentro de su programa de alfabetización audiovisual a nivel nacional. El cineasta Fernando Franco (Goya por 'La herida') ha diseñado un taller de narrativa y montaje audiovisual que impartirán Amanda Rodríeguez y Pablo Barce, y que contará con varias sesiones, con el objetivo de hacer un análisis fílmico de la narrativa, montaje y puesta en escena del cortometraje 'Cachorro' (producido por la ECAM, y premiado en festivales como el de Málaga).

El Festival de Sevilla, por otro lado, es pionero en España en poner en marcha el programa europeo Moving Cinema, con la colaboración de la asociación A Bao A Qu. En su cuarto año da continuidad a la creación de un grupo de Jóvenes Programadores, una docena de chicos de entre 15 y 18 años, a los que se da un taller formativo en narrativa audiovisual y la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival. Después, ellos mismos difunden la proyección, la presentan y moderan un encuentro con el director del filme durante el Festival. De esta forma se acercar la producción europea de autor a los adolescentes, definiendo metodologías y estrategias para que sean capaces de apreciar las manifestaciones cinematográficas más diversas, ofreciendo herramientas para convertirles en espectadores autónomos y con criterio.

Cine para bebés en las sesiones para toda la familia

Como gran novedad del Festival de Sevilla, la programación infantil en 2018 se ocupa de los espectadores más pequeños con la incorporación de dos programas de cortos muy especiales -uno para espectadores de 0 a 3 años, y otro para espectadores de 3 a 6- en sesiones a las que acudir acompañados de sus padres y madres los dos fines de semana del Festival.

En este sentido, el #15FestivalSevilla estrenará piezas especiales dirigidas a público de 0 a 3 años, proponiendo un camino hacia la narrativa audiovisual a partir de patrones musicales y rítmicos. Algunos de los cortos que programa el Festival no tienen argumento. El programa comienza con piezas animadas donde lo importante es el ritmo y la repetición para ir desarrollando ideas más argumentales hasta derivar en la fábula.

En lo que respecta al público de 3 a 6 años, se ofrece un ecléctico programa que busca descubrir que la animación es muy variada en cuanto a técnicas (pixelación, collage, ilustración, plastilina, combinación de imagen real y sintética...) y que el contenido para niños no necesariamente tiene que ser cómico.

Una programación muy completa

Además de los cortos ya comentados, más de 20 largometrajes formarán parte de la programación que el Festival de Sevilla dirige a los niños y adolescentes andaluces, que decidirán con sus votos los premios de Europa Junior y de Cinéfilos del Futuro; dos secciones que, además, crean un lugar de debate, formación y convivencia, a partir de herramientas didácticas de que se ponen a disposición de profesores y alumnos.

Seis largos formarán las propuestas para niños de 3 a 12 años: en esta selección de títulos de Europa Junior predomina la animación en distintas vertientes. Desde Dinamarca llegará 'La increíble historia de la Pera Gigante', dirigido por Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski; y 'Next Door Spy', de Karla Bengtson. En la primera, con un Premio Robert (de la Academia Danesa) en el bolsillo, reina la imaginación, con piratas, fantasmas, islas desiertas... y una pera gigantesca. La segunda, ópera prima de su directora, sigue los pasos de una detective de 10 años, y llega tras su paso por varios festivales especializados en animación.

El reino animal como espejo de nuestra realidad vehicula otras cuatro películas: la alemano-belga 'Marnie's World', de los hermanos Christophe y Wolfgang Lauenstein (ganadores de un Oscar por el corto 'Balance'), versiona el cuento de los Grimm 'Los músicos de Bremen'. La británica 'Strike', de Trevor Hardy, convierte a un topo en el líder de un equipo de fútbol. La francesa 'Ernest y Célestine en invierno', de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, recupera a dos personajes ya conocidos en los libros de Gabrielle Vincent y en una película previa ('Ernest & Célestine' fue premiada en Cannes, nominada al Oscar y ganadora del Cesar a Mejor Película de Animación), y ofrece las nuevas aventuras de un oso patoso y una inteligente ratita que viven una insólita amistad. Lejos de la animación, la también francesa 'Gastón el Gafe', de Pierre François Martin-Laval, adapta el cómic de André Franquin, el creador de Spirou, y cuenta las peripecias de un joven, becario en una empresa a la que lleva sus peculiares inventos en compañía de su gato y de su gaviota.

El futuro es de los adolescentes

Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, Cinéfilos del Futuro, por su parte, incluye 17 largometrajes, algunos de los cuales participan también en otras secciones competitivas del #15FestivalSevilla. Son títulos opuestos a la idea del cine para adolescentes más convencional, no diseñados para ellos, alejados de todo paternalismo, y que les ayudará a esforzarse para disfrutar desde una mirada adulta.

Con estrenos en la programación, los adolescentes se podrán sentir más o menos reflejados o representados en los personajes protagonistas de 'Old Boys', de Toby MacDonald (que reinterpreta 'Cyrano de Bergerac' en una love story adolescente); 'Two for Joy', de Tom Beard (o el viaje que debe unir a una madre depresiva, a la que interpreta Samantha Morton, con su dos hijos); 'Michael Inside', de Frank Berry (película multipremiada en Irlanda sobre un muchacho que flirtea con repetir los pasos de su padre y acabar como él en la cárcel); 'Jellyfish', de James Gardner (sobre una joven que encuentra en los monólogos y los escenarios su perfecta terapia contra su convulsa vida familiar); 'Obey', de Jamie Jones (o el romance entre un chico recién salido del reformatorio y una okupa); 'La fête est finie', de Marie Garel-Weiss (que relata la hermosa y pétrea amistad que se forma entre dos adictas internas en un centro de rehabilitación), o 'Fauves', de Robin Erard (o la peripecia de un adolescente rebelde que quiere huir del yugo de sus tutores legales, en un film con ecos del giallo italiano).

Con el aval de sendos premios llegarán dos films: Young Audience Award (Premio del Público Joven) de la EFA, 'Wallay', de Berni Goldblat, cuenta la aventura de un joven francés al que su familia envía a su país de origen, Burkina Fasso, para hacerse un hombre, Y con el premio FIPRESCI en Toronto bajo el brazo se estrenará 'Float Like a Butterfly', de Carmel Winters, que cuenta la lucha de una chica para conseguir ser boxeadora en la Irlanda de los años 60.

Tres de las películas de la sección Cinéfilos del Futuro son españoles: 'Jaulas', o la dramática huida de su casa de una mujer y su hija, es la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, y cuenta con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent como protagonistas. 'El silencio de otros' y 'Morir para contar' usan el formato documental para hablar, respectivamente, de memoria histórica y de periodismo de guerra. Uno, coproducción entre España y USA codirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, fue Premio de Público en el Festival de Berlín, da voz a supervivientes de la represión franquista que llevaron su causa hasta Argentina en su búsqueda de justicia. El otro, firmado por Hernán Zin, habla de aquellos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para cumplir con su trabajo y contar lo que ocurre en los conflictos bélicos que cubren.

Finalmente, los Cinéfilos del Futuro conocerán y valorarán cuatro formas de abordar la animación para contar historias de profundo calado: el conflicto palestino en 'The Tower', de Mats Grorud, y 'Samouni Road', de Stefano Savona; la Guerra de los Balcanes en 'Chris the Swiss', de Anja Kofmel, o el genocidio camboyano en 'Funan', de Denis Do. Y una quinta, mucho más lúdica, que mezcla acción trepidante y múltiples guiños al mundo del arte: 'Ruben Brandt, Collector', de Milorad Krstic.

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