Nuevas tecnologías
Mentalidad "Knowmad" - Entrevista a Raquel Roca
Por
Redacción
Post #105

Raquel Roca presenta la 4º edición de  Knowmads. Los trabajadores del futuro, libro que ayuda a tomar conciencia de la situación y establecer un plan de acción.

En el ecosistema laboral hay costumbres que se han quedado obsoletas y es necesaria una toma de decisiones y nuevas ideas que mejoren el trabajo del futuro. ¿Quién sobrevivirá a este cambio? Los que mejor se adapten a esta situación variable con una mentalidad knowmad.

¿Qué es el término knowmad y a qué se refiere?

Hace alusión al profesional que mejor encaja en este nuevo y complejo entorno laboral, gracias a una serie de competencias y habilidades adquiridas que le permiten mejorar su empleabilidad y ser más competitivo. Este término engloba a los trabajadores nómadas del conocimiento (Know, es conocimiento, y Mad, es nómada). Un concepto puesto en valor por John Moravec, sociólogo americano, da forma a esta idea y participa en el proyecto ‘knowmad Society’ que se está extendiendo alrededor del mundo, y quien tengo el honor sea el prologuista de mi libro.

¿Qué tipo de perfil es?

Estos “nuevos” trabajadores tienen una mentalidad más abierta y esto hace que sean más flexibles, y se adapten a los cambios que se van sucediendo con los nuevos tiempos de manera más sencilla. Son creativos, innovadores, sociales y ágiles. Les gusta trabajar en equipo y conectados desde cualquier lugar. Se benefician de tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, generan contenido y lo difunden. Son personas proactivas que se forman de manera constante y autodidacta y, además de ser curiosos no se conforman ya que siempre van más allá de lo que se les ofrece. Su estado es beta permanente pues saben que siempre pueden hallar una mejor versión de sí mismos.

¿Por qué surge o de dónde viene este movimiento?

Es un nuevo movimiento de profesionales de mentalidad emprendedora (autónomos o contratados) que quieren mejorar el mundo a través de una nueva forma de ver las cosas, más ligadas a innovación y creatividad. Con la revolución tecnológica el conocimiento puede estar en cualquier lugar, en cualquier momento, por ejemplo, en remoto combinándolo de manera presencial. Esta es una manera de gestionar la vida de una forma diferente y la calidad de vida aumenta. No se apuesta por las jerarquías, y más en el caso de las nuevas start ups y pymes, cada uno es líder de su propio proyecto. Pero las empresas medianas y grandes, también van virando hacia este modelo y por tanto necesitan tener knowmads entre sus filas (colaborando o contratados).

¿Cómo adoptar una mentalidad knowmad?

Lo primero es analizar el cambio que se está produciendo ya que lo más difícil para el ser humano es el proceso de cambio. También, hay que acercarse a las nuevas tecnologías porque todavía hay gente en la sociedad que siente temor o incluso rechazo, y no saben ver la importancia que estas tienen. Esto implica digitalizarse. Y tampoco nos podemos olvidar de trabajar en la marca personal para poder tener visibilidad y ampliar las posibilidades profesionales. Hay que ser responsable de nuestro futuro profesional.

¿Cómo se tomarán las empresas esta transformación?

Las innovaciones en tecnología en la era digital están haciendo que algunos trabajos desaparezcan y otros nazcan de esta nueva oportunidad. Esta transformación conlleva el avance de las empresas hacia el futuro, esto quiere decir, que se tienen que adaptar al momento siendo flexibles, innovadoras, creativas, abiertas y humanas. Esto se puede comparar con la personalidad y mentalidad de los knowmads.

¿A quién va dirigido el libro?

A todo el mundo, tanto a líderes de empresas, como trabajadores y hasta estudiantes. Todas las personas se pueden beneficiar de tener esta mentalidad de adaptación a los cambios y ser flexible ante cualquier situación.

Sobre el libro

Toma de conciencia y un plan de acción. Quienes mejor se adapten a este entorno laboral cambiante será quienes adopten cuanto antes una mentalidad knowmad: que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad. El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro. Un tipo de profesional que supone la evolución –más sofisticada y completa– de casi todos los otros perfiles laborales, como autónomo, freelance, emprendedor o autoempleado. 

Comparte