Nutrición
“Climariano” o cómo ayudar al planeta
Por
Griselda Herrero Martín
Post #35

Hace unas semanas se publicó la actualización del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua en la que no aparece la palabra que da título a este artículo, pero sí podemos traducir la definición que ya nos ofrece el diccionario de Cambridge. Climatarian se denomina a la persona que elige qué comer en función de lo que es menos perjudicial para el planeta. Y tal vez vaya siendo hora de pensar menos en nosotros y pensar más en el impacto o huella que estamos dejando en él y que seamos más generosos con las generaciones futuras. En pocas palabras, es una nueva tendencia alimentaria respetuosa con el medio ambiente y esperemos que duradera.

La comisión EAT-Lancet propone una serie de medidas con el propósito de reducir la degradación ambiental ocasionada por la producción de alimentos como no aumentar las tierras destinadas a la agricultura, disminuir el uso del agua, reducir a la mitad el desperdicio alimentario (entre el 25 y el 30% de la comida producida acaba en la basura), evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a través de la agricultura y la ganadería (la explotación de ganado genera más de la mitad de las emisiones de metano con la consecuencia de un calentamiento global) y aminorar el uso de nitrógeno y fósforo.

Casualmente, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la disminución del impacto ambiental y el frenado del cambio climático, encajan con el estilo de vida de los climarianos. Entre estas medidas, podemos destacar:

- Consumir alimentos de origen local. Los dietistas-nutricionistas llevamos años recomendando esta práctica tan sencilla como comprar en el mercado o pequeño comercio.

- Priorizar el consumo de cerdo y pollo antes que la vaca o el cordero. Desde un punto de vista nutricional, los profesionales recomendamos antes las carnes blancas (pavo, pollo, conejo) que las carnes rojas. Dado que el propósito que persigue el climariano es la sostenibilidad, la cantidad de carne que consume no es muy alta dado que su alimentación se basa principalmente en alimentos de origen vegetal.

- Alimentos de temporada producidos de manera responsable. También es algo que llevamos años recomendando. ¿Por qué los tomates no saben como los de antes? Una de las razones es porque los comemos fuera de temporada,

cultivados en otros lugares del planeta y que se recolectados muy verdes para que lleguen al lugar de consumo en buen estado.

Por tanto, si eres de los que no sólo come saludable sino que también piensa en el planeta a la hora de elegir los alimentos que compra y consume, puedes empezar el nuevo año con un nombre inédito: eres climariano/a.

Dra. Griselda Herrero Martín Dra. Bioquímica y Dietista-Nutricionista

Comparte