30 FESTIVAL DE JEREZ
SALOMÉ RAMÍREZ
PREMIO DESPLANTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN 2025
Palo Cortao no es solo un vino: es un destino torcido que, lejos de ser un fracaso, acaba revelando un hallazgo único y maravilloso. Esa metáfora inspira este espectáculo de Salomé Ramírez, donde la vida y el arte se entienden como un viaje de reinvención.
Una bailaora que evoca los recuerdos que están hechos de baile. La imposibilidad de ser, el vacío, pero también el amor que todo lo sostiene. Sus raíces más hondas, donde el cante, el compás y el baile se funden con la verdad de una trayectoria vivida en primera persona.
La infancia marcada por los sones del barrio, el pulso de los tablaos, la búsqueda incansable de un lenguaje propio y la madurez que llega con el tiempo. Cada palo es un capítulo de ese recorrido vital, un espejo de emociones y de experiencia, donde lo personal se vuelve universal.
Es raíz y es presente, tradición y riesgo. Un camino de quien, con el cuerpo y el alma sigue entregando su verdad sobre el escenario.
Cada uno de nosotros guarda dentro un Palo Cortao: que no hay derrota en torcerse ni en cambiar de rumbo, porque la vida, como el vino, se hace grande cuando aprende a reinventarse.
Ficha artística
Baile: Salomé Ramírez
Cante: José del Calli, Manuel Pajares
Guitarra: Manolín García
Artista invitado: Miguel Ángel Heredia (cante)