EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música | Flamenco fusión
NEW YORK FLAMENCO REUNION

calendario
Fecha y Hora
Jueves , 05/11/2026
20:30h


price
Precio
General 17€


location
Lugar
TEATRO CENTRAL
SEVILLA (Sevilla) | C/ José de Gálvez, s/n.
location
Contacto
955.542.155

MARC MIRALTA Dirección, batería y percusión PERICO SAMBEAT Saxo alto y soprano XAVI TORRES Piano MIQUEL ÁLVAREZ Contrabajo BANDOLERO Cajón y percusiones INVITADA EN COLABORACIÓN EXCLUSIVA SARA SÁNCHEZ Baile flamenco

25 AÑOS DE UNA AVENTURA ÚNICA

Hay proyectos que nacen de un plan y hay otros que, simplemente, suceden, como es la historia de Marc Miralta New York Flamenco Reunion en 1993.

Todo empieza con un Miralta que tras graduarse en Boston, se instala en Nueva York con la voluntad de encontrar su lugar en una de la escena por antonomasia del jazz en el mundo. Los responsables del mítico Cornelia Street Cafe, en pleno Greenwich Village, buscan a un artista que combine jazz y flamenco. Pero aunque escucha con pasión a Camarón y a Paco de Lucía no se considera el artista adecuado. Aún así, tanto la insistencia del club como su investigación de los distintos palos del flamenco, acabarán abriéndole una puerta inesperada. Poco después reciben ofrecimientos del Smalls Jazz Club y el Cafe Nine: durante medio año, Miralta se encuentra tocando flamenco jazz dos noches por semana en los clubes de jazz de Nueva York, donde asentará un lenguaje propio a partir de temas de Monk y Charlie Parker tocados desde una rítmica flamenca.

A Nueva York acude Javier Colina, que igualmente encuentra un espacio por descubrir: a su vuelta a Madrid, el contrabajista navarro consigue que se abra el Café Central para el grupo durante una semana, y para la ocasión Marc Miralta recluta a Perico Sambeat (a los saxos), Guillermo McGill (al cajón), Javier Colina (al contrabajo) y el pianista George Collingan, compañero de Miralta en su aventura neoyorkina, con los que graban primero una maqueta y posteriormente un primer disco para Nuevos Medios de la mano siempre certera de Mario Pacheco. En pocos meses reciben la solicitud del Teatro Central de Sevilla para participar y grabar en sendas ediciones del Seminario de Jazz y Flamenco y de Jazz viene del Sur, de donde surgirán los discos “Cruce de caminos” (con el mismo grupo de Miralta, más el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, la cantaora trianera Esperanza Fernández y el percusionista armenio Arto Tunçboyacıyan y “Pasajes” (Resistencia), con una plantilla ampliada (el guitarrista norteamericano Fareed Haque, la mítica cantante de free jazz Jeeanne Lee, el percusionista Manuel Soler, el saxofonista británico Julian Argüelles, el célebre trompetista Paolo Fresu y el trombonista valenciano Carlos Martín) y con repertorio insospechadamente extendido.

Han pasado 25 años, y aquella aventura sigue viva. 25 años de búsqueda, de amistades y encuentros inesperados y de una manera única de entender el diálogo entre dos tradiciones musicales que, de la mano de Marc Miralta, descubren que siempre han hablado un mismo idioma.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
GALVÁN REAL
Desde su irrupción en 2017, Galván Real ha logrado millones de visualiza...
ALEJANDRO ASTOLA
El presente año está siendo muy especial para Alejandro Astola, ya que h...
Kiki Morente & Lagartija Nick
Cuando se publicó en 1996, Omega apenas alcanzó las 50.000 copias vendid...
Artículos patrocinados
VERANO DE CINE EN SEVILLA
El Cine de Verano del Patio de la Diputación vuelve a convertir el patio...
Messi quiere el Mundial y también la Bota de Oro
Lionel Messi no solo pelea por defender el título mundial con Argentina....
Davante MEDAC, mejor centro para estudiar una FP de Farmacia en 2026
Mucha gente piensa que trabajar en una farmacia consiste únicamente en d...
El Teatro Central apuesta por la creación andaluza con 24 compañías en su nueva temporada
El Teatro Central de Sevilla afronta la temporada 2026/2027 reafirmando ...
)