La localidad gaditana de Algar vuelve a las circunstancias que marcaron su nacimiento con la VIII Recreación Histórica, una cita que transforma sus calles y plazas en escenario de memoria colectiva. El relato se remonta a hace más de dos siglos, cuando don Domingo López de Carvajal, tras sobrevivir a una gran tempestad en alta mar, hizo realidad su propósito de fundar un pueblo en plena Sierra de Cádiz.
La recreación recupera este episodio fundacional a través del teatro y de distintas actividades que combinan divulgación histórica y participación vecinal. El sábado 24 de octubre, el grupo de teatro local representa escenas de la historia de Algar en la plaza de la Constitución y, más tarde, en la plaza de toros. La jornada incorpora también bailes mexicanos a cargo del grupo de mujeres algareñas, un pasacalles con mariachis y música en directo.
La programación continúa el domingo con la visita teatralizada «Algar y su historia», que permite acercarse a los orígenes del municipio mediante un recorrido escénico. Más que una evocación del pasado, la iniciativa invita a conocer las circunstancias que explican la identidad de la localidad y a descubrir cómo una historia de supervivencia y fundación permanece presente en la memoria de sus habitantes.
PROGRAMA DETALLADO
12:30 H - PRIMERA ESCENA DE LA VIII EDICIÓN DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA DE ALGAR A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO DE ALGAR. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
13:00 H - BAILES TÍPICOS MEXICANOS DEL GRUPO DE MUJERES ALGAREÑAS. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
19:45 H - BIENVENIDA DEL ALCALDE. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
20:00 H - PASACALLES MEXICANO ACOMPAÑADO POR LA ACTUACIÓN DE MARIACHIS. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
20:30 H - BAILES TÍPICOS MEXICANOS DEL GRUPO DE MUJERES ALGAREÑAS. PLAZA DE TOROS
20:45 H - REPRESENTACIÓN TEATRAL A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO DE ALGAR. PLAZA DE TOROS
22:00 H - ACTUACIÓN DEL GRUPO DE VERSIONES. PLAZA DE TOROS
12:00 H - VISITA TEATRALIZADA “ALGAR Y SU HISTORIA”. AYUNTAMIENTO DE ALGAR