MUESTRA DE APICULTURA ANDALUZA.
La apicultura, la biodiversidad y la calidad de las mieles andaluzas centran una nueva edición de las jornadas dedicadas al mundo de las abejas en el Palacio de la Merced, en Córdoba. El programa combina divulgación, degustaciones y actividades profesionales para acercar al público una actividad ganadera estrechamente vinculada al medio natural y al mantenimiento de los ecosistemas.
Las catas dirigidas, previstas para el viernes y el domingo, permiten descubrir la variedad de mieles y sus características. El viernes también hay una sesión de showcooking, mientras que el sábado las jornadas técnicas de apicultura abordan cuestiones que afectan al sector, entre ellas la presencia del avispón oriental (Vespa orientalis). Ese mismo día se entregan los premios a la calidad de la miel.
La cita pone el foco en una actividad cuyo alcance va mucho más allá de la producción de miel. La polinización, el mantenimiento de la biodiversidad y el conocimiento de los ciclos naturales forman parte de una labor que el Ministerio de Cultura reconoce como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España mediante el Real Decreto 199/2025, de 11 de marzo.
Andalucía cuenta con una notable diversidad de mieles, favorecida por su riqueza floral. Romero, cantueso, azahar, eucalipto y mezclas de flores silvestres componen una oferta que se suma a otros productos apícolas, como el polen, la jalea real, la cera y el propóleo. La muestra permite acercarse a este patrimonio natural y productivo, conocer el trabajo de las abejas mediante una colmena de cristal y comprender los desafíos que afronta el sector ante las enfermedades, los plaguicidas, el cambio climático y la competencia del mercado global.
La actividad investigadora y de asesoramiento también tiene presencia en Córdoba a través del Centro Andaluz de Apicultura, ubicado en el campus universitario, que trabaja en docencia, asistencia técnica e investigación aplicada en colaboración con los profesionales del sector.