La romería de Facinas es una celebración en honor a San Isídro Labrador, el Patrón de Facinas que se encuentra en la Parroquia Divina Pastora y se traslada al Área Recreativa de los Tornos acompañada de Caballería y Carrozas. Pero eso no es todo, las familias se organizan con antelación y algunas transforman un camión en carroza con decoraciones camperas, flores y carpas, llevan su guitarra o música y bailan, cantan flamenco y sevillanas todo el día. Los camperos amantes del caballo, preparan su corcel, lo decoran y lo llevan a la romería cabalgando desde sus casas rurales o apartamentos vestidos con su traje típico.
También nos encontraremos con algunos chiringuitos donde podremos degustar pinchitos y montaditos, así como tomar bebidas de todo tipo y, en especial, el vino de la zona.
A mediodía tendrá lugar la carrera de cintas, que consiste en que los jinetes deberán coger el máximo de cintas posibles que se encuentren colgando a unos 3 metros de altura, corriendo con su caballo desde una distancia aproximada de unos 50 metros. El jinete que obtenga más cintas ganará la carrera.