La artista Silvia Benítez Lermo, nacida en San Fernando (Cádiz) y residente en Sevilla, obtiene el primer premio del 55º Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta con La Tierra recuerda tu nombre, un acrílico sobre lienzo de gran formato que articula un lenguaje visual íntimo y contemporáneo. El galardón, dotado con 7.000 euros y una escultura con el busto del pintor, le es concedido por unanimidad por un jurado presidido por la alcaldesa Yolanda Marcos e integrado por Cristina Megía, Belén Mazuecos, Fermín García, Aurelio Rodríguez y Rosa Valiente.
Ana Escribano, de Albacete, recibe el segundo premio, dotado con 4.000 euros y busto, por su obra Tercer acto: Un amor inmortal, una pieza atravesada por el feminismo y la ecología, con cuidada narrativa plástica. Las menciones de honor recaen en Teruhiro Ando (Japón), Mónica Dixon (Oviedo), Guillermo Masedo (Madrid) y Diego Vallejo (Ávila).
El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Quesada y la Fundación Zabaleta, rinde homenaje al pintor Rafael Zabaleta (Quesada, 1907 – 1960), figura esencial del arte español del siglo XX. Las obras finalistas podrán verse durante el mes de agosto en el Museo Zabaleta de Quesada, Jaén.