Se trata de uno de los certámenes de pintura de estas características más longevos de la provincia, con más de medio centenar de participantes anuales de todas las edades.
El certamen, de ámbito nacional, cuenta con tres modalidades: infantil hasta 13 años, juvenil hasta 17 años y adultos. Los premios también se dividen entre estas categorías llegan a sumar más de una docena diferentes:
El concurso tendrá lugar desde las 09:30 de la mañana a las 17:30 de la tarde. Los participantes se inscribirán facilitando sus datos personales y dirección el mismo día de la celebración, sellando los soportes desde la hora inicial de la convocatoria hasta las once de la mañana en el Ayuntamiento de Colmenar. Estos deben ser rígidos, blando o de color liso y sin textura. Deben tener al menos 50 centímetros o un máximo de 150 centímetros por cualquiera de sus lados hasta un máximo de un metro cuadrado de superficie en la modalidad de adulto.
Se valorará el reconocimiento de espacios, paisajes, calles y/o edificios de Colmenar, así como la técnica, creatividad, originalidad y temática.
El jurado se reunirá a partir de las seis de la tarde y estará compuesto por diversas personas vinculadas al mundo del arte y la cultura. La decisión se hará pública a las siete horas.