RELIGIÓN
UNIDOS EN LA ADVERSIDAD. MOVIMIENTO INTERRELIGIOSO DE SEVILLA: COMPASIÓN EN ESTE TIEMPO DE CAMBIO
Por
Redacción
Post #251

El lunes 27 de octubre de 1986 tuvo lugar en Asís el primer encuentro de oración por la paz convocado por el Papa Juan Pablo II al que asistieron pronunciando sus oraciones por la paz sintoístas, hinduistas, musulmanes, representantes de religiones tradicionales africanas y americanas, sijs, jainistas, zoroastrianos, bahais, judíos, budistas y cristianos. Al hilo de aquel encuentro, un grupo de creyentes de diversas confesiones comenzaron a reunirse en Sevilla con el mismo espíritu de juntarse para orar por motivos importantes y para aprovechar esos encuentros para descubrir las muchas cosas que comparten. Aquel grupo se autodenominó Grupo Unidad y al cabo del tiempo se dio el nombre de Movimiento Interreligioso de Sevilla (MIS) constituido en 2008.

El MIS, constituido actualmente por personas pertenecientes a colectivos cristianos, budistas, islámicos, bahais, zen, de Brahma Kumaris, y la Asociación Iniciativa Cambio personal-Justicia global, ha venido realizando diversas actividades (encuentros de oración, mesas redondas, participación en actividades sociales o culturales a favor de la Paz y la Justicia, contactos con movimientos interreligiosos de otros lugares,…) abiertas al público y gratuitas con el deseo de acrecentar esa relación de amistad y respeto entre las distintas religiones y espiritualidades. Estos encuentros y mesas redondas se han venido celebrando en locales parroquiales, centros pertenecientes a comunidades religiosas, centros cívicos del Ayuntamiento de Sevilla, centros culturales privados, sedes de otras asociaciones, etc

Las personas que forman parte del MIS piensan que la fe religiosa, la espiritualidad, dan unos puntos de referencia que en todas las circunstancias, también en medio del miedo y del desconcierto, impulsan a dar respuestas fraternales a todas las personas y compasivas con la creación; que cuando no nos lleva a esto, nos equivocamos; y que todos juntos nos podemos ayudar a nosotros mismos y quizá a prestar un servicio a otras personas que estén en búsqueda.

En estos momentos de restricciones de aforo en reuniones han adaptado la actividad, siendo la próxima reunión semipresencial. Tendrá lugar el domingo 8 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Se tratará de una reunión de oración y en la cual cada religión o espiritualidad leerá unas líneas de un texto sagrado o referencia relativo a la Compasión en este tiempo de cambio. Los representantes de las religiones y espiritualidades que hagan esto se encontrarán físicamente reunidos en el Centro Arrupe, centro Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús en Sevilla, y posteriormente podrán recibir alguna comunicación de los asistentes virtuales dar respuesta a las mismas.

Comparte