Hogar
TRUCOS para ahorrar energía eléctrica este invierno.
Por
Redacción
Post #211

Con la llegada del invierno, el consumo energético de los hogares aumenta. Encender la calefacción, tener que consumir más luz artificial o abusar del agua caliente para la ducha o fregar los platos puede hacer que tu factura de electricidad se dispare.

Para que no notes estas consecuencias del frío, te ofrecemos una serie de medidas para ahorrar calefacción y electricidad en invierno. No solo puedes recortar en estos gastos del hogar eligiendo las tarifas de luz más baratas, sino que también puedes hacerlo al mantener tu vivienda acondicionada para esta época del año. Pero, ¿cómo puedes elegir esa tarifa de electricidad más económica? Una buena manera es usando un comparador de energía como el de Kelisto, en el que no solo tendrás las mejores ofertas de luz, sino también de gas.

¿Cómo ahorrar calefacción en invierno?

  • Revisa el aislamiento de tu hogar. La pérdida de calor a través de las ventanas supone entre un 25% y un 30% de la calefacción que necesita un hogar, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además de asegurarte de que la vivienda no deja entrar el frío, cuando ventiles intenta aprovechar las horas de más calor y abrir durante el menor tiempo posible.
  • No abuses del calor. A la hora de establecer la temperatura de tu hogar, recuerda que con cada grado tus gastos se incrementan en 35 euros anuales. Con mantener una temperatura de 21ºC es suficiente para estar confortable. Para regular el consumo, puedes utilizar termostatos para la caldera y para los radiadores que eviten que abuses de la calefacción.
  • Aprovechar las horas de sol. Abre las persianas y deja que la casa se caliente durante el tiempo del día en el que el sol está más presente. Por otro lado, evita usar la calefacción por las noches y bájala al mínimo cuando estés fuera de casa, lo suficiente para mantener una temperatura confortable en tu hogar.
  • No calientes las habitaciones vacías. Del mismo modo que si no estás en casa no es necesario tener puesta la calefacción, puedes ahorrarte el consumo de las habitaciones que permanezcan vacías cerrando los radiadores de las zonas de tu hogar que no suelas utilizar.
  • Revisa tu caldera. Mantener en buen estado tu caldera asegurará un buen rendimiento y evitará problemas en el futuro.  Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita, así que revísalo una vez al año para evitar sorpresas. Si tu caldera empieza a dar problemas y crees que es el momento de cambiarla, opta por una de bajo consumo. Aunque tendrás que realizar una mayor inversión, te ahorrará dinero en tus facturas. Comprueba si en tu comunidad existe actualmente un plan Renove de calderas y benefíciate de las ayudas disponibles.
  • Optimiza el rendimiento de los radiadores. Al comenzar el invierno, extrae el aire para evitar que se acumulen burbujas de aire que impidan el paso del calor. Además, evita colocar muebles demasiado cerca o cubrirlos con ropa húmeda, lo que dificulta su funcionamiento.

¿Cómo ahorrar electricidad en invierno?

Aunque las medidas para ahorrar luz en invierno son extensibles a cualquier época del año, moderar el consumo cuando tienes que recurrir a más potencia y electrodomésticos puede ayudarte en los meses más caros. Además de ajustarte a la actividad que realices y aprovechar las horas de iluminación natural, estos son algunos hábitos para reducir gastos este invierno:

  • Haz un uso eficiente de los electrodomésticos. Lo más probable es que no necesites usar la máxima capacidad de los aparatos que más gastan, como la lavadora o el lavavajillas. Ponlos en marcha solo cuando estén llenos y reduce la temperatura del programa.
  • Evita el stand-by. Si no estás utilizando un aparato es mejor que lo apagues en lugar de dejarlo en espera para evitar que siga consumiendo mientras no lo necesitas. Si necesitas renovar tus electrodomésticos, guíate por las etiquetas A+, A++ y A+++, que sirven para indicar un mayor rendimiento y ahorro en su funcionamiento.
  • Revisa si tu factura aplica discriminación horaria. En caso de tenerla, organiza tus hábitos de consumo para aprovechar las horas de menor gasto. Según los datos del último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 58% de los hogares con contador digital no tienen en cuenta las horas en sus hábitos de consumo, mientras que dentro de los que cuentan con una tarifa con discriminación horaria, solo el 16% ignoraba las horas.
  • Mantén tus electrodomésticos en buen estado. El polvo y la suciedad obstruyen los aparatos y dificultan su rendimiento.
  • Regula la temperatura del frigorífico y ahorra energía mientras cocinas. Otro de los electrodomésticos más necesarios, pero que más consumen, es el frigorífico. Con mantenerlo a una temperatura de entre 3ºC y 7ºC basta para que los alimentos se conserven bien, mientras que para el congelador son suficientes entre -20ºC y -18ºC. Además, hay que intentar tenerlo limpio de hielo. Mientras cocinas, intenta reducir el tiempo de cocción y, si tienes vitro, apaga antes de acabar para aprovechar el calor residual, algo que puedes aplicar también al horno. Otra forma de ahorrar es elegir el fuego en función del tamaño del recipiente que vas a utilizar.

¿Cómo calcular la potencia que necesita tu hogar?

El consumo medio de una vivienda se sitúa en los 4,4 kW, pero esta cifra no es exacta y depende del tamaño del hogar y los electrodomésticos con los que está equipado. El uso que hagas de cada aparato también determina qué tarifa es la más adecuada para tu casa. Por ejemplo, una lavadora, uno de los electrodomésticos con consumo más alto, puede necesitar una potencia de entre 1,5 kW y 2,2 kW, pero si la usas con un programa frío solo utilizará una capacidad del 10%.

Compara ofertas.

Cuando vayas a contratar una tarifa de luz o gas, ten en cuenta las condiciones que imponen las operadoras de energía. Algunas exigen compromiso de permanencia a sus clientes o cuentan con promociones de las que solo podrás beneficiarte en función del método de contratación que utilices.

Estudia si aplican discriminación horaria, una opción que puede ahorrarte dinero si haces un uso eficiente de los aparatos del hogar en los momentos más baratos del día para el consumo.

Las diferencias de precio entre compañías varían según las necesidades del hogar, así que merece la pena comparar las tarifas de electricidad de gas para encontrar la más barata. Recuerda que elegir la oferta más económica para tu vivienda puede ahorrarte más de 200 euros al año en las facturas del hogar.

Comparte