Desarrollo Personal
Nada es tan terrible
Por
Redacción
Post #18

El próximo 8 de marzo llega el nuevo libro del psicólogo Rafael Santandreu, uno de los psicólogos más prestigiosos de nuestro país, que ha vendido más de 750.000 ejemplares de sus anteriores libros. y que está revolucionando las mentes de los españoles. Un millón de seguidores están esperando su nuevo manual que les enseñará a ser mentalmente como San Francisco de Asís o Stephen Hawking:

.A darle una patada a la sociedad de consumo: no «necesitar» nada aparte de la comida y la bebida del día. Porque la continua sensación de que nos falta algo es lo que nos llena de ansiedad y desánimo.

.A no quejarse jamás, ¡incluso de los políticos!: España va «demasiado bien»; nunca habíamos gozado de tanto acceso a los alimentos, a los viajes, a la educación como ahora… pero la QUEJA, el lamento y la alarma son ya un hábito. Sólo con alegría, espíritu constructivo y racionalidad podremos mejorar realmente las cosas (si es que así lo deseamos).

.A enfrentar la enfermedad con alegría: aprendiendo el diálogo interno de tres modelos de fortaleza: Michael J. Fox (con Parkinson); Jessica Long (nadadora y modelo sin piernas); Daniel Álvarez (sordociego directivo de la ONCE).

.A efectos de felicidad, da igual estar en la playa que en la oficina: hasta que no nos demos cuenta que son nuestras evaluaciones (nuestra mente) las que nos hacen felices o infelices, no podremos cambiar.

.El sistema escolar está todo equivocado: los exámenes y la obligación de ir a clase hace que los niños aprendan muy poco y lo olviden todo a la velocidad de la luz. Los padres que quieran convertir a sus niños en genios harán bien en estimularlos “fuera” de la escuela: informática, escritura, ciencia… Demos las escuelas por perdidas -son trámites burocráticos- y apuntémoslos a aprendizajes divertidos fuera.

.Aprender el «orgullo de fallar»: nuestra sociedad idolatra el concepto de “eficacia” hasta el punto de volvernos “temerosos de fallar”: eso nos colapsa y llena de estrés. Sólo cambiando de forma radical nuestro sistema de valores, nos liberaremos del estrés, empezaremos a disfrutar y paradójicamente rendir como nunca.

.Dejar de darle tanta importancia a la «comodidad». Nuestra sociedad ha endiosado el concepto de “comodidad” como si fuese la fuente de la felicidad. Y eso es ¡mentira! Un poco de comodidad es buena, pero mucha: ¡es fatal! Pero ahora creemos en el Dios Comodidad y eso nos vuelve neuróticos: cada vez que falla algo mínimo, ¡nos ponemos frenéticos!: ¡el aire acondicionado, el ordenador, el tren!

.¡Se puede ser feliz en la cárcel!: el libro contiene una entrevista a Iván, un joven que aprendió a ser súper feliz en la cárcel Modelo de Barcelona. Iván demuestra que podemos ser felices en cualquier caso: «¡a no ser que nos digamos lo contrario!».

.Las adversidades son oportunidades para cambiar: un despido, un abandono… pueden ser una espoleta de transformación hacia una vida mucho más feliz. Porque esas situaciones nos golpean y abren la mente. En el libro, hablo del caso de Fiona, una británica con cáncer a la que le queda un año de vida. Pero está siendo súper feliz porque exprime su vida como nunca antes. Planea tener un hijo antes de morir y aprovechar sus días a tope. (Pág. 157 del libro).

.Para los padres: cada grito es un fracaso: para influir en los demás, para cambiarlos, utilicemos el sistema de las 3 P’s: “persuasión”, “pedagogía” y “persistencia”. Cuando gritamos o nos enfadamos, ¿dónde está la “Persuasión”, intentar convencer al otro de que el cambio será genial? ¿Dónde está la “Pedagogía”: el método para que el otro aprenda? ¿Dónde queda la “Persistencia”, es decir, el tiempo de ensayo y práctica? Sin las 3p’s nadie puede transformarse. Es como intentar aprender a tocar el piano con cero motivación, sin un método y en ¡una hora!

Comparte