TECNOLOGÍA
Granada sigue siendo la segunda ciudad española con más congestión de tráfico
Por
Redacción
Post #289

TomTom (TOM2), especialista líder en tecnologías de localización, ha lanzado hoy su décima edición de Traffic Index 2020, un informe completo que ofrece información detallada sobre cómo fue la situación del tráfico en más de 400 ciudades de 57 países durante 2020. De las 25 ciudades españolas que ha analizado el informe, Granada se sitúa como la segunda ciudad con más atascos de España, tras alcanzar un nivel de congestión del 20%, a pesar de que el tráfico se vio reducido en un 20% con respecto a 2020.

En lo que respecta a los rankings mundial y europeo, Granada ha empeorado levemente su posición tras subir 9 y 3 puestos, respetivamente. La ciudad registró su peor día el 19 de febrero, con una congestión del 52%, debido a las movilizaciones del sector agrícola y ganadero para exigir una rentabilidad justa para sus productos.

No obstante, al igual que la inmensa mayoría de las 416 ciudades que ha analizado el Traffic Index 2020, Granada también ha experimentado caídas en el tráfico. Este descenso ha tenido continuidad en el tiempo y durante todo el año la capital granadina ha tenido niveles más bajos que en 2019, que se traducen en una reducción de las horas que perdieron sus habitantes en atascos y en horas punta, con un total de 71 horas durante 2020, 23 horas menos que en 2019.

Las razones de estas drásticas caídas del tráfico en Granada se derivan de la pandemia de la COVID-19, ya que, como consecuencia de los confinamientos y restricciones de movilidad que se produjeron a partir de marzo de 2020, los niveles del tráfico descendieron de forma abrupta, especialmente durante los primeros meses, cuando las medidas de contención fueron más severas, y atenuándose desde entonces. Esto, unido a las nuevas tendencias como el teletrabajo, que reduce la movilidad, precisamente durante las horas punta, parecen ser también elementos fundamentales que explican estos descensos. Así, el mes con menos tráfico de 2020 en Granada fue abril, en el que no hubo congestión de ningún tipo.

Otras ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga, Córdoba, han reducido sus puestos en el ranking mundial y han mejorado sus niveles de congestión respecto a 2019. El total, han bajado 6, 5 y 2 puntos, respectivamente. Sevilla es la ciudad andaluza que más ha mejorado en el ranking global al alcanzar la posición 318ª, 40 puestos de diferencia respecto a 2019. Esto se debe a que los sevillanos han perdido menos tiempo en atascos durante 2020, un total de 55 horas durante 2020. Málaga también mejora datos, incrementando su posición con 28 puestos en el ranking global, Por su parte, Córdoba se mantiene en posiciones similares respecto a 2019, alcanzando la posición 370, 15 puestos más que el año anterior.

Cádiz, con un 8% de nivel de congestión, vuelve a ser la ciudad española y europea con menos atascos, y se posiciona como la tercera con menos congestión de tráfico a nivel mundial. El peor día registrado en la capital gaditana fue el 23 de febrero, coincidiendo con el carnaval, uno de los principales emblemas de la ciudad y que es considerado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ranking España

Top 10 de las ciudades más congestionadas en España (nivel de congestión diaria total - tiempo extra de viaje):

 

 

Congestión 2020

Congestión 2019

Diferencia (valor)

Diferencia (%)

1

Barcelona

22

29

-7

-24%

2

Granada

20

25

-5

-20%

3

Santa Cruz de Tenerife

18

23

-5

-22%

4

Valencia

17

20

-3

-15%

5

Palma de Mallorca

16

24

-8

-33%

6

Santander

16

17

-1

-6%

7

Murcia

16

21

-5

-24%

8

A Coruña

15

19

-4

-21%

9

Las Palmas

15

18

-3

-17%

10

Madrid

15

23

-8

-35%

 

Traffic Index 2020 en el mundo

Top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel mundial (nivel de congestión diaria total – tiempo extra de viaje):

 

 

 

Congestión 2020

Congestión 2019

Diferencia (valor)

Diferencia (%)

1

Moscú

Rusia

54

59

-5

-8%

2

Bombay

India

53

65

-12

-18%

3

Bogotá

Colombia

53

68

-15

-22%

4

Manila

Filipinas

53

71

-18

-25%

5

Estambul

Turquía

51

55

-4

-7%

6

Bangalore

India

51

71

-20

-28%

7

Kiev

Ucrania

51

53

-2

-4%

8

Nueva Delhi

India

48

56

-8

-14%

9

Novosibirsk

Rusia

45

45

0

=

10

Bangkok

Tailandia

44

53

-9

-17%

 

El ranking mundial no ha visto demasiadas alteraciones respecto a lo visto en 2019, aunque se experimentaron importantes decrecimientos de los atascos en ciudades de Europa, América y Asia. Por ejemplo, Bangalore (India), a pesar de ser la ciudad que más ha reducido su congestión de todo el mundo (20 puntos), sigue estando en el top 10 de las ciudades más congestionadas a nivel global tras alcanzar un 51% de media durante 2020. También vemos preponderancia en el ranking de ciudades asiáticas y de la Europa más oriental, como Rusia, Ucrania y Turquía.

En el caso de las principales ciudades europeas, la lista está copada precisamente por ciudades de esas latitudes, cerrando el listado Samara, en Rusia, con una congestión del 41%, un número muy por encima de las cifras que arrojan las ciudades españolas.

Hay que destacar que, de todo el mundo, sólo ha habido 13 ciudades que han visto aumentar sus niveles de congestión respecto a los números de 2019: Chongqing (China) +1 punto, Dnipro (Ucrania) +1 punto, Taipei (Taiwán) +2 puntos, Changchun (China) +4 puntos, Taichung (Taiwán) +1 punto, Taoyuang (Taiwán) +4 puntos, Tainan (Taiwán) +1 punto, Izmir (Turquía)+1 punto, Ana (Turquía) +1 punto, Gaziantep (Turquía) +1 punto, Lovaina (Bélgica) +1 punto, Tauranga (Nueva Zelanda) +1 punto, y Wollongong (Nueva Zelanda) +1 punto.

 

Presente y Futuro del tráfico: Tendencias para 2021

Además del ranking de las ciudades con más y menos atascos, el informe Traffic Index proporciona información muy valiosa sobre cómo la pandemia mundial ha cambiado la movilidad a través de imágenes atractivas e interactivas.

El año pasado, anunciamos en nuestro Traffic Index 2019 que, por noveno año consecutivo, el nivel global de atascos había crecido. En 2020, hemos visto un panorama muy diferente. Desde confinamientos a cierre de fronteras; los desplazamientos de las personas han cambiado, y muy rápido”, explica Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de Tráfico y Viaje de TomTom.

Sin embargo, los expertos de TomTom no esperan que las carreteras permanezcan tan descongestionadas, a menos que haya un cambio concertado y deliberado en el comportamiento de los conductores, apoyado por los responsables políticos y, lo que es más importante, por las empresas. Es posible poner fin a las horas punta a través de un horario de trabajo flexible, trabajando desde casa, y un enfoque inteligente para utilizar los datos de tráfico y determinar los mejores horarios para desplazarse

Aunque los atascos cayeron en 2020, esto no se va a convertir en una tendencia. Vamos a ver como los niveles de tráfico crecen de nuevo, cuando la gente regrese a las oficinas y a las viejas rutunas. Por eso es el momento de que los planificadores urbanos, los políticos, los empleados – y los conductores – hagan un balance de las medidas que van a llevar a cabo para que haya menos atascos en las carreteras en el futuro”, continúa Schäfer.

 

Notas para el editor

El informe Traffic Index de TomTom es una herramienta online. Al acceder a tomtom.com/TrafficIndex, las personas pueden descubrir dónde está su ciudad en el ranking de 2020, cómo ha cambiado la congestión mes a mes y año tras año. Pueden ver cuáles son los días con más atascos, e incluso las horas del día con más congestión para calcular las mejores horas para desplazarse. Por primera vez, la web del Traffic Index incluye sites por país: instantáneas explorables de la situación del tráfico en 57 países.

 

¿Qué es el porcentaje de nivel de congestión?

Es el tiempo extra que un conductor tardará en llegar a su destino, comparado con situaciones en las que no hay atascos. Por ejemplo, un 53% de nivel de congestión en Bangkok significa que en un desplazamiento de 30 minutos tardaremos un 53% más en llegar que en situaciones en las que no hay atascos. Se puede convertir ese 53% en tiempo de viaje a través de un cálculo simple:

  • Primero: 0,53 x 30 minutos = 15,9 minutos extra de tiempo de viaje de media

  • Segundo: 30 minutos + 15,9 minutos = 45,9 minutos totales de viaje de media

Calculamos la línea de base por ciudad, analizando los tiempos de viaje en flujo libre de todos los vehículos en toda la red de carreteras, todos los días y las 24 horas. Esta información nos permite también calcular, por ejemplo, cuánto tiempo extra pasará un conductor en su coche durante las horas punta en Bangkok.

Realizamos cálculos para todas las horas de cada día, de modo que se pueden ver los niveles de congestión en cualquier momento, y en cualquier ciudad, incluyendo las horas punta de la mañana y de la tarde.

 

Las predicciones de TomTom sobre el futuro del tráfico

Nick Cohn, visionario experto en tráfico de TomTom, analiza cómo será el futuro del tráfico en el Blog de TomTom, imaginando un nuevo mundo dentro de unos años, donde los resultados de este experimento de tráfico que se ha producido en 2020 se hagan realidad. Esboza algunos escenarios futuros y explora los pasos que podemos dar para conseguirlos. Imagina

 

¿En qué consiste la herramienta de tráfico de TomTom?

Al analizar en tiempo real incidentes y los niveles de congestión para predecir situaciones de tráfico antes de que se produzcan, la solución Real-Time Traffic de TomTom hace que el software de navegación de la compañía sea más preciso, con cálculos de rutas mejorados y estimaciones del tiempo de llegada (ETA) más precisas. Por eso, TomTom es el líder de mercado, y sus soluciones de tráfico están integradas en millones de coches que circulan por las carreteras de todo el mundo. Estas soluciones conocen la ruta que hay que seguir, ahorrando tiempo, combustible y estrés a los conductores, a los proveedores de flotas y logística, a los servicios bajo demanda (llamadas telefónicas, entrega de alimentos) y a los servicios de gestión de tráfico.

Comparte