Literatura
El lenguaje de los bosques
Por
Redacción
Post #33

El miércoles 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques 2018, por ello, rendimos homenaje a nuestros bosques con este robusto álbum de memoria familiar y su relación con el árbol y el bosque. Un delicado diálogo con el paisaje y con un modo de vida en extinción. 

Este libro, de Hasier Larretxea, es un testimonio de las historias relacionadas con la vida en los bosques a partir de las vivencias del padre de Hasier, Patxi Larretxea, leñador, y campeón de deporte rural vasco, que lleva más de cincuenta años en contacto con el trabajo y diálogo con los árboles.

Un recorrido por los bosques de la comarca del Baztan-Bidasoa, los valles navarros pirenaicos de Roncal, Aezkoa y Salazar, las altitudes de Huesca a través de Benasque y Tena, Berdún, Hecho y Ansó; la región de Sola, al este del País Vasco francés; Larrau y Sainte-Engrâce; y al este, por la región del Bearne y los valles de Ossau, Aspe y Barétous.

Pretende ser el sendero que escojas cuando te adentres en un bosque. Este libro quiere que crezca un árbol en tu palma de la mano desplegada. Este libro quiere mostrar el aliento y la respiración de los pasos pendiente arriba. El sonido del rastro sobre el manto de hojas del otoño. Este libro quisiera ser guía, brújula y esencia de todo aquello que rodea al árbol. Este libro es tierra, raíz, corteza, rama, hoja y fruto.  Es nudo y temblor. La esencia espolvoreada de una vida curtida entre la espesura de la naturaleza. A este libro le gusta-ría sortear la niebla que lo cubre todo para amanecer en un rincón del paisaje en el que los pájaros le cantan al nuevo clarear del día. Este libro es la semilla de una vida que florece en los reencuentros y en la búsqueda de la hoja de ruta de la infancia que curte miradas y esencias. Este libro quisiera representar la ramificación que se eleva hacia el cielo claro, donde se reencuentran las generaciones, el mundo rural y la vida en la ciudad. Este libro quiere ser indagación y reflexión, ruta y cobijo. 

Hasier Larretexea nació en Arraioz, un pueblo del valle de pueblo del valle de Baztan, Navarra, en 1982. Desde hace varios años reside en Madrid. Ha publicado varios poemarios en euskera y castellano, idiomas en los que escribe indistintamente. Su libro Niebla fronteriza (El Gaviero, 2015) fue seleccionado como uno de los mejores libros de poesía en el año de su publicación. Junto a su madre y su padre, el aizkolari Patxi Larretxea, ha recorrido España realizando recitales de poesía que incluyen una performance en la que su familia realiza diferentes ejercicios de corte de troncos y otras disciplinas de deporte rural vasco como el levantamiento de piedra mientras él recita sus poemas.

Puedes escuchar la playlist del libro aquí: https://open.spotify.com/user/hasierlarretxea/playlist/0gJ9LE5PwPTH81gaxAMviF

Comparte