Teatro
El Aedo Teatro presenta durante cuatro días en Itálica la comedia romana 'Contaminatio'
Por
Redacción
Post #170

Contaminatio es una alocada comedia musical protagonizada por Naím Thomas (Operación Triunfo), Antonio Albella (Locomia) y Mariola Peña que combina las escenas más divertidas de Plauto en un musical escrito y dirigido por el gaditano Jesús Torres que en esta entrevista nos da las claves de la obra.

1. La obra 'Contaminatio' nace de la diversidad, la mezcla de diferentes piezas teatrales para dar forma a una nueva historia. Tal y como hacía Plauto. ¿Cómo lo ha conseguido hacer usted?

En la compañía El Aedo llevamos 11 años haciendo teatro grecolatino, por lo que hemos hecho ya casi todas las comedias de Plauto. Es lo que tiene el teatro clásico, que el repertorio no se renueva a no ser que se descubra algún documento perdido. Por eso pensamos que debíamos hacer una obra nueva, un espectáculo nunca visto, pero sin que dejara de ser clásico. Plauto fue el comediógrafo más conocido de su época y su éxito se debió a que usaba comedias griegas que habían sido un éxito en el siglo anterior a él, las mezclaba y hacía obras nuevas. Con esa misma técnica que se llama contaminatio, es decir, mezcla, combinación, hemos hecho una nueva combinación, mezclando las obras que ya había combinado Plauto. En Contaminatio aparecen los personajes y las escenas más divertidas de Miles Gloriosus, La comedia de la olla o Pseudolus aderezadas con buen humor, improvisaciones, participación del público, referencias a la actualidad...

2. Es un trabajo que promete mucha diversión. ¿Qué podrá ver el público que se acerque a disfrutar de esta propuesta en el teatro romano de Itálica?

El público podrá ver lo mejor del teatro de Plauto, es decir: una mezcla de musical de Broadway, chistes sobre la actualidad, humor de brocha fina y de brocha gorda, referencias a la política actual y a la sociedad actual, escenas a lo Monty Python, canciones, bailes… Además, el espectáculo es un regalo para el oído, por la música compuesta con Naím Thomas y Raúl Gama, y para los ojos: el vestuario de Fran de Gonari es impresionante, combinando la estética de plumas del imperio romano con un estilo pop y con referencias al cinema italiano, pero sin dejar de ser clásico en ningún momento. Y por otro lado, la escenografía de Alessio Meloni es una maravilla: Una mezcla de puertas que se abren y se cierran y que conforman una plaza donde ocurre toda la historia.

3. La música es un aspecto fundamental de 'Contaminatio'. ¿Se puede decir que esta historia nació ya con una banda sonora?

Sí, desde el principio sabía que Contaminatio tenía que ser una comedia musical. Naím Thomas y Raúl Gama han compuesto diez temas en los que también hay contaminatio, es decir hay una mezcla de estilos que van desde la típica canción coral de Broadway hasta la revista de los 80, pasando por canciones estilo Disney, cabaret, funky y hasta reggaeton a la romana.

4. ¿Qué nos ha quedado de ese pasado romano que pueda trasladarse al presente y quede reflejado en esta obra?

Pues es curioso como casi sin cambiar nada, la obra original de Plauto parece un capítulo de alguna serie actual como Aquí no hay quien viva. La forma de contar historias, de reírse de la vida y del día día, de reírse de nosotros mismos no ha cambiado. Y este es el mejor ejemplo. Además, usamos la obra para lanzar un mensaje necesario en estos días: “Contamini e Vinci”, es decir, “Mezcla y vencerás”. La obra es un canto al amor, a la diversidad, a la mezcla, al encuentro con lo diferente.

5. El Aedo es una compañía andaluza. ¿Encuentra propuestas interesantes en los dramaturgos de nuestra tierra?

Andalucía es una tierra muy fructífera en lo referente a dramaturgia: sin pensarlo mucho, me vienen a la cabeza hasta 20 nombres de compañeros y compañeras que se dedican a escribir teatro, como Alberto Conejero o Francisco Ortuño, por ponerte un ejemplo rápido. En El Aedo trabajamos casi siempre textos propios, es decir nosotros hacemos la dramaturgia que luego llevamos a la escena. De esa forma nos aseguramos un trabajo personal y con contacto directo con todo el equipo.

6. Ha recibido usted recientemente el Premio Autor Exprés 2019 de la SGAE por la obra 'Puños de harina'. ¿En qué momento lo recibe?

Puños de harina es una obra contemporánea, sin ninguna referencia clásica y sin ser una adaptación de ningún otro texto escrito antes. Habla de masculinidad y homofobia en la cultura gitana y en el mundo del boxeo a través de la Historia . Era algo nuevo que hacía por primera vez y me daba cierto pudor enfrentarme a una obra nueva por completo. Recibir este reconocimiento me ha dado fuerzas y energía para seguir trabajando, un plus de confianza que es mucho más importante que cualquier otro tipo de ayuda. La obra se estrenará en octubre en Londres y no teníamos todavía teatro en España para poder representarla. A raíz del premio, hemos conseguido diferentes espacios donde poder compartir nuestro trabajo.

7. ¿Por qué debería el público ir a ver 'Contaminatio' al teatro?

El Teatro Romano de Itálica es un enclave maravilloso, desde el cual se ve una magnífica puesta de sol que si, además, completamos con una comedia fresca y divertida con un mensaje positivo y para todos los públicos, se convierte en el mejor plan para estas últimas noches de verano.

Contaminatio se presenta los días 21, 22, 23 y 24 de agosto en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla)

 

 

 

Comparte