Psicología Clínica y de la Salud
CORONAVIRUS Y PSICOLOGÍA
Por
Manuel Salgado
Post #71

Cerca de iniciar la octava semana de confinamiento, parece más que posible que el inicio de la desescalada está próximo, al menos así lo ha planteado tanto nuestro gobierno como otros ejecutivos en diferentes países, a su ritmo, según sus peculiaridades.

Este estado de alarma ha dado y seguirá dando para mucho, en todos los sentidos, en lo sanitario, en lo social, en lo económico, en lo informativo y en muchas otras áreas que se han visto afectadas por esta situación especial.

En lo relativo a lo sanitario, es decir, a la salud, el flujo de información es sobresaliente, concerniente con la salud en general, la física y la mental, los profesionales más expuestos al contagio, datos de la infección, consecuencias socio-económicas y más información aún restará por llegar en las fases próximas, incluso diría en los meses venideros, sino años.

No obstante, no toda la información es igualmente fiable, de manera que aquella que proviene de fuentes inapropiadas son muy perjudiciales para la tranquilidad y confianza de las personas. En mi afán por evitar esto, en estas semanas hemos elaborado, tanto un servidor como mi socia Mª Carmen R. Matute, material relacionado con la salud mental, de forma que las personas necesitadas por saber la actualidad que estaban viviendo tuvieran la seguridad de que estaban bebiendo de unas fuentes fiables.

Así, hemos aportado diferentes artículos sobre Psicología y Coronavirus a webs como ésta de El Giraldillo, como también al blog del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y a nuestras propias webs, tanto en CAIRYS como en Psicología MSF. En ésta última se puede encontrar una obra que recoge mis más de 25 años de profesionalidad en la Psicología Clínica.

No contentos con este aporte literario, decidimos al inicio de la pandemia realizar una edición especial del programa La Psicología de Cerca, que forma parte de la parrilla de RADIUS, la radio de la Universidad de Sevilla.

Para hacerlo diferente, acordamos crear una sección contemporánea, titulada un Cuarto de Coronavirus. En ella, estamos entrevistando a diferentes profesionales sanitarios para que nos aporten sus conocimientos y experiencias en la salud, en esta ocasión más relacionados con la pandemia del coronavirus.

El trabajo ha sido arduo, ya que los programas se realizan desde nuestro lugar doméstico, desde el cual realizamos las entrevistas por vía telefónica, para que luego Mª Carmen las edite y el equipo de RADIUS las suba a la web de la universidad (Virginia, Rafa y Sara).

A pesar de las dificultades, nuestra satisfacción por esta apuesta radiofónica es muy alta, sintiéndonos muy reconfortados por los comentarios que muchos oyentes nos envían a nuestra dirección de email, lo cual nos sirve para continuar en nuestro empeño de minimizar el riesgo de leer bulos y estar mal informados.

Este recorrido acabará el próximo 9 de mayo, último día previsto de confinamiento rígido. Ese día cerraremos con una “reflexión a 5” de diferentes personas ajenas al mundo de las profesiones sanitarias, con la intención de recoger aportaciones desde las vivencias experimentadas en estas semanas tan diferentes.

Sólo tenemos un deseo: no continuar con esta sección especial en el futuro, señal de que -en el caso de haber un repunte de contagios- no es necesario un nuevo confinamiento, cuyas consecuencias serían de mayor calado en la población.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Cómo te ha cambiado y crees que te cambiará la vida esta experiencia tan única?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO y DEL DEPORTE // Col. AN-2.455

Comparte