Gherrera es un espectáculo íntimo y visceral que surge de la necesidad artística y vital de la bailaora jerezana Carmen Herrera. La obra nace como un homenaje a la vida, a la fuerza, la pasión y la valentía que la habitan, forjando su destino a través del flamenco que la vio nacer.
En su momento de plenitud personal y artística, Carmen Herrera (40 años) transmite en su baile el dolor sordo de la seguiriya, el arrebato fiero del taranto, la tristeza limpia de la petenera, siempre haciendo frente a su destino. Como una “guerrera de luz”, transforma miedos y errores en maestros, viviendo según sus sueños y anhelos, buscando siempre la luz y la verdad, incluso en los momentos más difíciles. Aprendiendo de sus derrotas, infunde esperanza y alegría en su camino, motivando con humildad a otros a seguir adelante.
En el flamenco de Jerez —sus artistas, sus maestros, su gente— Carmen Herrera encuentra la inspiración y la forma de luchar contra el miedo, la duda y la negatividad. Reconoce en su legado la fuerza para construir su carácter y su suerte. Nunca se rinde ante la adversidad; por Soleá aprende a escuchar a sus mayores, por Bulerías regresa siempre a la lucha, motivada por la pasión y el propósito, encontrando en el flamenco la alegría de vivir.
Gherrera es un tratado de valentía y autenticidad. Un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, donde la perseverancia, la fe en uno mismo, la conexión con el mundo y la capacidad de convertir el miedo y la decepción en agradecimiento y pasión se convierten en la razón de bailar y crear de Carmen Herrera.
Ficha artística – Gherrera
Dirección, coreografía y baile: Carmen Herrera
Música y guitarra: Manuel Valencia
Cante: Pepe de Pura, José Mijita, Manuel de la Niña
Palmas y compás: Carlos Grilo
Percusión: Carlos Merino
Vestuario: Milagros Barroso
Coordinación técnica, sonido e iluminación: Formarteventos
Regiduría: César Fuentes
Producción: Cía Carmen Herrera
Dirección de producción: César Fuentes