Con motivo del centenario de El Maquinista de la General (1926), se acoge una proyección especial que recupera la experiencia original del cine mudo: pantalla grande y música interpretada en directo. La película, considerada una obra maestra de Buster Keaton, es acompañada en vivo y recrea el diálogo entre imagen y música característico de la época.
El conjunto está integrado por Jorge Gil Zulueta (piano), Diana Valencia (violín), Marcel Mihok (contrabajo), Javi Madrid (batería) y Nando González, quien ejerce como actor narrador y responsable de los efectos foley. La propuesta combina interpretación musical, narración y efectos sonoros para acompañar cada gesto y emoción del film.
Desde el punto de vista musical, la proyección se apoya en la tradición de acompañamiento en directo del cine mudo, basada en cue sheets que combinaban música original y temas populares. En el caso de El Maquinista de la General, se conservan indicaciones musicales recopiladas por James C. Bradford, que incluyen marchas, galopes y piezas de carácter militar, recuperadas y reinterpretadas para esta ocasión.