La Fundación Barenboim-Said se constituye en julio de 2004 por la Junta de Andalucía, dando forma a la propuesta del gobierno andaluz a Daniel Barenboim y Edward Said de crear proyectos centrados en la formación musical y humanística, con un enfoque en la conciliación entre culturas.
La Orquesta Fundación Barenboim-Said está formada por alumnado de la Academia de Estudios Orquestales y un equipo docente procedente de instituciones musicales de renombre, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Nacional de España y la Concertgebouw de Ámsterdam. Su programa académico incluye talleres orquestales y conciertos sinfónicos que permiten a los jóvenes músicos trabajar con directores como Vasily Petrenko, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Nuno Coelho u Oksana Lyniv, así como con solistas internacionales como Javier Perianes, Denis Kozhukhin, Amaury Coeytaux y Michael Barenboim.
La Orquesta Fundación Barenboim-Said debuta en el Teatro Cervantes de Málaga junto al maestro Thomas Guggeis, director musical de la Ópera de Frankfurt, y la mezzosoprano Corinna Scheurle.