La Fundación SGAE anuncia los ocho compositores finalistas, un certamen que reconoce la innovación y la excelencia en el ámbito de la composición flamenca contemporánea. La final del premio reúne una destacada muestra de propuestas creativas que amplían los lenguajes del flamenco desde el respeto a la tradición. Los compositores seleccionados son Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya, cuyas obras ofrecen un amplio abanico de palos, enfoques estéticos y referencias culturales.
Tras la interpretación de las obras finalistas, el jurado del premio delibera para designar a los ganadores de los distintos galardones. Del conjunto de finalistas se otorgan cuatro premios principales, dotados con un total de 11.700 euros, distribuidos en un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto de 1.200 euros.
El jurado profesional está integrado por los compositores y guitarristas Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Rosario La Tremendita y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, contando además con el asesoramiento del compositor y cantaor Francisco José Arcángel, coordinador de Flamenco de la Fundación SGAE. Este comité ha sido el encargado de seleccionar las obras finalistas entre un total de 45 partituras presentadas al certamen.