EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Otros espacios
Del álif a la zain. Arte caligráfico en movimiento

calendario
Fecha y Hora
Del 5/03 al 12/06/2026
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Fines de semana y festivos cerrado.


price
Precio
Entrada libre hasta completar aforo


location
Lugar
CASA ÁRABE
CORDOBA Calle de Samuel de los Santos Gener 9
location
Contacto
957 498 413

Del álif a la zain. Arte caligráfico en movimiento

La muestra, dedicada a la caligrafía árabe de vanguardia, puede verse ya en nuestra sede de Córdoba. Ven y conoce la obra de una decena de artistas de la región y la diáspora en la que se subraya la riqueza de la representación contemporánea árabe. 

Del álif a la zain es una exposición colectiva que celebra la fuerza creativa y la evolución constante de la lengua árabe en la cultura contemporánea, tanto en  Oriente Medio y África del Norte como en el ámbito internacional. Si bien la caligrafía sigue siendo su referencia visual más emblemática, cada vez son más los artistas que trascienden los códigos de la ilustración tradicional y experimentan con letras poéticas, tipografías radicales y estéticas híbridas audaces. En este proceso de reinvención continua, el uso del árabe en el arte aborda cuestiones críticas y universales: las letras se convierten en gestos de posicionamiento cultural, las palabras se despliegan como manifiestos sociales o políticos y el diseño abre nuevos territorios de diálogo. 

Con la participación de diez artistas de la región y en la diáspora, cuyas obras abordan la noción polifacética de la «arabidad», esta exposición multidisciplinar refleja la diversidad de voces y perspectivas que configuran la expresión árabe y el legado de su escritura. Del álif a la zain subraya la versatilidad y la riqueza de la representación árabe contemporánea, al mostrar la lengua no solo como un vínculo con el patrimonio, sino también, hoy más que nunca, como una herramienta dinámica de creación, transmisión y resistencia en un mundo marcado por complejas tensiones geopolíticas.

Los artistas presentes en la exposición son: 
Hamed Abdallah 
Idriss Azougaye  
Nasreddine Bennacer  
Akram Idris  
Anissa Lalahoum  
Mosa One  
Shareef Sarhan  
Bahia Shehab 
Sarah Smahane 
Haythem Zakaria


Comisariada por Toufik Douib.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
Matisse Conquista CaixaForum Barcelona Con Obras del Pompidou
El segundo acuerdo entre la Fundación "la Caixa" y el Centre Pompidou ya...
JUSTICIA HÍDRICA
La EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS D...
Flores y cultura en Madrid: cómo regalar emociones a través de las flores
Una mañana de mayo, en un puesto diminuto junto al Mercado de la Paz, un...
CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS
EMASESA impulsa una campaña de actualización de datos de clientes para m...
Calendario
)