La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de su Sede Tecnológica de Málaga, ofrece la microcredencial “Divulgación científica escrita: una perspectiva diferente de la ciencia”, dirigida por Victoria de Andrés, profesora titular del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA). El plazo de matrícula permanece abierto hasta el 16 de febrero.
El programa tiene como objetivo que el alumnado aprenda a redactar artículos de divulgación científica de manera clara y atractiva, adaptando los textos a distintos públicos, integrando imágenes y figuras, evitando errores comunes y elaborando contenidos que favorezcan la lectura y comprensión.
Para ello, cuenta con la participación de profesionales especializados en divulgación científica de diversos ámbitos, entre ellos Antonio Diéguez, Eduardo Ramos, Carlos Paul Palmquvist y Julia García de Andrés, de la UMA; Elena Sanz, Carmen María Torrijo, Lorena Sánchez, Eva Catalán y Claudia Lorenzo, de la plataforma The Conversation; Eduardo López, del Hospital Universitario La Paz y colaborador en medios nacionales; y Eva Van der Berg, de National Geographic.
CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LA MICROCREDENCIAL
La divulgación científica ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad como vía profesional, especialmente a raíz de la COVID-19, cuando se puso de manifiesto la deficiente formación científica de la sociedad en aspectos básicos.
Actualmente, es un sector en alza y existe una gran demanda por parte de sectores sociales específicos. Sin embargo, la formación especializada en la divulgación científica es muy deficiente y escasa. Nos encontramos con grandes comunicadores que no saben de ciencia y con científicos que no saben comunicar fuera de sus específicos entornos de investigación.
Esta microcredencial:
1.- Cubre este vacío formativo con profesionales especializados en la divulgación científica procedentes de entornos muy plurales: universitario (profesores de la UMA con amplia experiencia en la divulgación científica), plataformas (The Conversation, la mayor plataforma de artículos divulgativos a nivel mundial), revistas especializadas (National Geographic) y científicos colaboradores con periódicos de tirada nacional.
2.- Prepara y acredita una formación reconocida en créditos de una universidad pública (UNIA) para un ejercicio profesional donde, en un futuro próximo, se va a exigir de forma obligatoria una acreditación académica para ejercer la actividad divulgativa.
3.- Propone un programa, ágil, ameno y muy práctico.
4.- Su aplicabilidad es directa.
5.- Integra la formación académica con perspectivas éticas, reflexivas, sostenibles, inclusivas y responsables.