La Diputación de Málaga celebra el II Congreso Agustín Penón y Federico García Lorca, una cita que combina conferencias, teatro, música y poesía y que se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de la Generación del 27. El encuentro coincide, además, con el cincuenta aniversario del fallecimiento de Agustín Penón, autor de la investigación pionera y más profunda sobre la vida y la muerte del poeta granadino.
El congreso refuerza el compromiso con la memoria, el estudio riguroso y la difusión del legado lorquiano, y propone un espacio de diálogo entre investigación, historia y creación contemporánea. La programación se desarrolla principalmente en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA) y otros espacios vinculados a la figura de García Lorca.
Las actividades comienzan el lunes 2 de febrero con una visita a la imprenta SUR a las 12:00 horas, con aforo limitado a 20 personas y previa inscripción. Por la tarde se celebran dos conferencias centradas en la figura de Federico García Lorca desde la perspectiva de Agustín Penón, y la jornada concluye con el espectáculo teatral El eco mudo de la barbarie en una maleta.
El martes 3 de febrero, a las 12:30 horas, se organiza una visita a la Subdelegación del Gobierno, edificio que albergó el antiguo hotel Hernán Cortés, donde veraneó García Lorca, también con inscripción previa. Por la tarde tiene lugar una conferencia dedicada a la conferencia de García Lorca sobre Góngora, seguida de la proyección de un resumen del documental La maleta de Penón. La jornada finaliza con el espectáculo de poesía, música y videoarte Mecánica del llanto.
El miércoles 4 de febrero, jornada de clausura, se inicia a las 17:00 horas con una conferencia sobre la iconografía floral en la obra lorquiana. A continuación se presenta un avance editorial de Agustín Penón y Federico García Lorca. Una biografía, y se celebra una mesa redonda en torno a la figura de Penón y la vigencia del legado de García Lorca. El congreso concluye con el espectáculo de poesía y música Claro de Luna.
Todas las actividades forman parte de una propuesta cultural amplia que profundiza en la figura de Agustín Penón y en un García Lorca inédito, integrando reflexión académica y creación artística contemporánea.