La idea de un progreso no ha estado siempre ni en todas las sociedades, Octavio Paz reflexiono hace ya muchos años sobre las sociedades que se mantenían estables en su funcionamiento y en sus creencias por miles de años frente a aquellas que a partir de un momento dado hace del cambio, en el sentido de un “progreso” no solo una idea plausible sino un a.priori que ya no se cuestiona, no al menos entre aquellos que son muy cuidadosos con su capital simbólico. En el sentido que le dio Bourdieu
Entre los distintos “campos “entendidos como espacios sociales, los hay que aún mantienen una idea de inmovilidad respecto a la moral: las religiones, que restringen la idea de progreso al ámbito privado y subjetivo, y reducen el progreso a un camino moral de perfeccionamiento hacia la salvación. Ser cristiano, musulmán, o judío se mantiene en gran medida estable.
Existe el campo de la ciencia, que surge desde su nacimiento como un progreso para la humanidad y a partir de ahí, “su progreso” se toma automáticamente como sinónimo de progreso humano. Sin embargo desde el inicio se instauran ciertas paradojas, por ejemplo el progreso científico lleva a Copernico a formular el carácter circular de los movimientos celestes, idea que será combatido por Giordano Bruno.
Las contradicciones del “progreso científico” se están poniendo cada día más en cuestión, hay dos ámbitos claros: uno el de el “retorno de los problemas” supuestamente solucionados gracias a la ciencia, la polución por ejemplo. Y el segundo el riesgo cada dia mayor que supone el poder generado por el desarrollo tecnocientífico para la especie humana, especialmente en dos áreas: la bomba atómica en manos de unos “inmaduros”, es decir la confluencia de un enorme progreso científico con un nulo progreso “etico personal” y el otro campo el de la IA y la paradoja de mejorar “la humanidad” por la vía de ser sustituidos por algo in.humano: los robots o los cyborgs.
En este contexto un discurso de principios del siglo XX : el psicoanálisis, establece su propia noción ética para abordar las paradojas del supuesto progreso, dialoguemos sobre ello, ¿podemos realizar los ciudadanos algún cambio en la idea y praxis del progreso, por esta via?
Impartida por Don José Monseny Bonifasi
Psiquíatra. Psicoanalista
Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.
Docente de la Asociación para la Clínica y Enseñanza del psicoanálisis y de las formaciones clínicas del Campo Lacaniano
Presenta: Teresa Dominguez García
Psicóloga clínica. Psicoanalista.
Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano Presidenta de la Asociación Andaluza de Psicoanálisis "Clínica Sigmund Freud"
Organizada por. Ateneo de Sevilla
Asociación Andaluza de Psicoanálisis "Clínica Sigmund Freud"
Foro Psicoanalítico de Barcelona