La Cátedra Externa de Memoria Histórica y Democrática de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con la Diputación Provincial, abre la convocatoria del II Premio de Investigación ‘Carlos Perales’, una iniciativa destinada a promover el conocimiento científico y la investigación académica en torno a la Memoria Democrática. El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce la trayectoria de Carlos Perales Pizarro (1958-2019), figura destacada en el impulso de las políticas públicas de memoria histórica en la provincia. Podrán concurrir personas físicas mayores de edad y de cualquier nacionalidad, con trabajos originales e inéditos, de autoría individual o colectiva, que no hayan sido publicados ni premiados anteriormente.
El premio rinde homenaje a la trayectoria de Carlos Perales, historiador, docente y gestor público que desempeñó un papel pionero en la investigación y divulgación de la represión franquista en la provincia de Cádiz. Graduado en Magisterio y licenciado en Historia, fue fundador de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía en Cádiz y primer director del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial, constituido formalmente durante el mandato 2007-2011. Su labor contribuye a establecer las bases de numerosas iniciativas institucionales, desde la búsqueda y recuperación de fosas comunes y la retirada de simbología franquista de los espacios públicos hasta la publicación de investigaciones, la producción documental y la convocatoria de becas para investigadores. Entre sus trabajos destaca el estudio sobre la fosa común de El Marrufo, referente de su compromiso con la recuperación del pasado reciente.
La dimensión investigadora y, especialmente, pedagógica de la Memoria Democrática constituye uno de los pilares del legado de Perales. Convencido de la importancia de acercar el conocimiento histórico a las nuevas generaciones, defendía la necesidad de construir una conciencia crítica a partir del rigor documental y del conocimiento de los acontecimientos iniciados en julio de 1936. Una vocación que continúa presente en iniciativas como el Aula de Memoria Carlos Perales, denominación que recibe el antiguo Aula Itinerante de Memoria tras su fallecimiento. Con esta segunda convocatoria, la Universidad de Cádiz y la Diputación Provincial mantienen su apuesta por la investigación, la difusión del conocimiento y la recuperación de la memoria colectiva, dando continuidad a un trabajo que encuentra en la historia una herramienta fundamental para comprender el presente.