EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Teatro y Danza | Flamenco
FLAMENCO PATRIMONIO

calendario
Fecha y Hora
Del 17 al 18/04/2026
Viernes 20:30h. Sábado 12:00h.


price
Precio
23€


location
Lugar
TEATRO CENTRAL
SEVILLA C/ José de Gálvez, s/n.
location
Contacto
955.542.155

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

El Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Patricia Guerrero, estrena este fin de semana en el Teatro Central de Sevilla su nueva producción, Flamenco Patrimonio, una propuesta coral que reúne a músicos y jóvenes bailarines de la compañía en una creación que combina tradición y renovación del lenguaje escénico.

Las funciones se celebran en Sevilla con carácter exclusivo: mañana viernes 17 de abril a las 20:30 horas y el sábado 18 a las 12:00 horas. Tras su paso por la capital andaluza, el espectáculo iniciará una gira que lo llevará en junio al Festival de Granada, donde abrirá la sección de danza de su 75ª edición en el Teatro del Generalife, con una función vinculada además a un fin solidario.

La obra nace a partir de una experiencia previa presentada en la Bienal de Flamenco de Granada en 2025 y se construye como un recorrido por distintos palos del arte jondo, con especial atención a su evolución histórica y a su transmisión contemporánea. El repertorio toma como referencia la música de Arturo Pavón y transita por estilos como verdiales, peteneras y romances, integrando distintas lecturas del flamenco desde una perspectiva escénica contemporánea.

Uno de los ejes conceptuales del espectáculo es el homenaje al flamenco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco hace 15 años. La pieza articula este enfoque a través de una mirada que conecta raíces y mestizaje, incorporando referencias a figuras fundamentales del género.

En este sentido, la propuesta rinde tributo a Granada y a su universo simbólico, evocando espacios como el Albaicín y el Sacromonte, así como el legado de Enrique Morente. También recupera la figura de Mario Maya, fundador del Ballet Flamenco de Andalucía, integrando su influencia en la construcción del lenguaje coreográfico actual.

Con esta producción, la compañía refuerza una línea de trabajo centrada en la actualización del repertorio flamenco desde una perspectiva de autor, en la que Patricia Guerrero consolida su papel como directora artística y coreógrafa, impulsando una lectura contemporánea del arte jondo sin perder su base tradicional.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
MARÍA MORENO
Jugar para seguir bailando es un espectáculo donde María Moreno con...
JESÚS CARMONA
Repertorio flamenco se configura como un viaje por la trayectoria a...
CÍA. DAVID CORIA
David Coria (Sevilla, España) es uno de los artistas más relevante de la...
Artículos patrocinados
Así ha sido el paso de Valverde por el Athletic Club
El paso de Ernesto Valverde por el Athletic Club deja una impronta difíc...
Matisse Conquista CaixaForum Barcelona Con Obras del Pompidou
El segundo acuerdo entre la Fundación "la Caixa" y el Centre Pompidou ya...
JUSTICIA HÍDRICA
La EMPRESA METROPOLITANA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS D...
Calendario
)