EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Exposiciones | Salas de Exposiciones y Museos
EL DUENDE EN LAS ARTES PLÁSTICAS

calendario
Fecha y Hora
Del 07/09 al 07/10/2022
LUNES a VIERNES de 10:00 a 14:00h.


location
Lugar
LA GALERÍA DE ABC
SEVILLA Pl. de Cuba, 10,
location
Contacto
629 987 103

LO GITANO EN EL ARTE

La exposición “El duende en las artes plásticas. Lo gitano en el arte” aborda, a través de la expresión artística, una génesis de lo gitano y pone en valor el desarrollo de la genialidad que ese duende les  trasmite a los artistas y creadores gitano con esa esencia propia.
La intención de la muestra expositiva se centra en la necesidad de dar a conocer la gestación de la Cultura Gitana en España así como su rica evolución a lo largo del tiempo; por ello se incluyen los aspectos relacionados con los orígenes del Pueblo Gitano y la importancia de su cultura como acervo cultural español, con un desarrollo de pertenencia en España durante siglos y hasta la actualidad, que ayudarán a contextualizar, enmarcar, revalorizar y enriquecer el relato central. 
Además, la exposición tiene como finalidad mostrar al conjunto de la sociedad la muestra de obras pictóricas y escultóricas de artistas gitanos/as y no gitanos/as que plasman en sus creaciones la Cultura Gitana en toda su diversidad, desde la perspectiva de las aportaciones del Pueblo Gitano al Patrimonio Cultural español y como ha contribuido éste a la trasmisión de los valores culturales que enriquecen la cultura del país porque España también es Gitana.
Los/as artistas que constituyen el relato central de la exposición a través de sus producciones artísticas son: Tania Bermúdez, Aurora Carbonell, Luís Márquez, Juan Manuel Márquez Pérez “Juan Grande”, Estrella Morente y José Manuel Reyes. Junto a estos también está presente en la exposición el pintor, que, aun no siendo gitano, ha vinculado gran parte de su obra a la inspiración gitana, como es el caso de David Zaafra.
Esta exposición, los artistas que en ella participan y las obra que se muestran son parte importantísima de la Cultura Gitana pero también son parte indispensable de la cultura nacional y universal.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
TESOROS Y ARTE DEL XVI
Gran exposición conmemorativa en el Espacio Santa Clara, uno de los conj...
KUPINDUKA. Virginia Chiota
Primera exposición individual en una institución de la artista Virginia ...
PODRÍA HABER SIDO DE OTRO MODO
Umbrales de la percepción: memoria, materia y paisaje en tránsito La ...
Artículos patrocinados
Ocio y cultura cannábica en Sevilla: una mirada actual y responsable
Sevilla es una ciudad donde el ocio se vive en la calle, en los barrios ...
Calendario
)