Las XV Jornadas de Cine y Memoria Histórica recorren once municipios de la provincia de Jaén con un programa cinematográfico que reúne largometrajes, documentales y trabajos centrados en distintos episodios y perspectivas de la historia reciente de España. Organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén con la colaboración de la Diputación de Jaén, las jornadas se desarrollan entre septiembre y noviembre y utilizan el cine como herramienta para recuperar testimonios, acontecimientos y experiencias vinculadas a la memoria histórica y democrática.
El programa combina obras de realizadores como Jesús Garrido, Judith Colell, Alba Sotorra, Alejandro Marín, Carlos Iglesias, Manuel Gómez Pereira, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, Ignacio Ortega, Remedios Malvárez y José Laso, junto a otras propuestas audiovisuales que abordan episodios relacionados con la Guerra Civil, la dictadura, la represión, la resistencia y la recuperación de la memoria colectiva.
Cada proyección se acompaña de una charla-coloquio con el público, en la que participan directores, productores y miembros de los equipos técnicos de las películas y documentales, favoreciendo el conocimiento de los procesos de creación y de los acontecimientos históricos abordados en cada obra.
PROGRAMA
17 de septiembre. Linares
Exp. 95/36 Columna Minera, de Jesús Garrido.
18 de septiembre. Martos
Frontera, de Judith Colell.
24 de septiembre. Jaén
Mucha mierda, de Alba Sotorra.
25 de septiembre. Arjona
Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín.
2 de octubre. Beas de Segura
La Bala, de Carlos Iglesias.
8 de octubre. Andújar
La cena, de Manuel Gómez Pereira.
23 de octubre. Úbeda
Caja de resistencia, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
6 de noviembre. Marmolejo
La memoria de los cortijos de Peal, de Ignacio Ortega.
13 de noviembre. Lopera
Jaén, viento del pueblo, de Remedios Malvárez.
20 de noviembre. Mengíbar
El bombardeo de Jaén, de José Laso.
27 de noviembre. Alcaudete
La muralla de los prisioneros, de José Luis Tirado.
Todas las sesiones incluyen una charla-coloquio posterior con participación de profesionales vinculados a las respectivas producciones.