ELLAS EN LA CIUDAD.
JORNADAS DE TRANSFORMACIÓN Y ENCUENTRO.
Estas jornadas surgen como una propuesta cultural programada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Tomando como inspiración el documental homónimo de Reyes Gallegos, este proyecto busca dar continuidad y extensión a algunas de las reflexiones y diálogos que el documental plantea, ofreciendo un espacio donde las participantes puedan explorar y debatir en torno a los temas transversales que afectan a las mujeres dentro de los entornos urbanos: acceso a la ciudad desde un punto de vista económico, político, climático y social periférico; salud mental y física con relación a los espacios que habitamos; activismo y memoria; urgencias en cuanto a igualdad desde una perspectiva racial.
Las jornadas pretenden servir de marco de encuentro, una ventana a las realidades, desafíos contantes y logros de las mujeres. A través de la participación de agentes especializadas, se abordarán cuestiones fundamentales como la identidad, la participación social, el acceso a la cultura y la construcción de un espacio propio y colectivo, compartida con el resto de los cuerpos e identidades, que devenga en canto celebratorio. Cada dos meses, el CICUS acogerá una sesión, que se concentrará en un eje central extraído del documental. Cada jornada estará estructurada en tres partes: un propósito inicial o disparador, una actividad central como taller o foro de debate y, finalmente, un taller relacional. Esta última parte es crucial, ya que convierte la teoría en práctica y la reflexión en celebración.
Apostando por el fomento de un diálogo abierto y participativo donde las voces de todas son bienvenidas, Ellas en la ciudad permitirá compartir experiencias personales y buscar soluciones colectivas a los desafíos y obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en la vida política o sobre la importancia del arte como herramienta de empoderamiento. Es más que una programación eventual, aspira a convertirse en una plataforma para el cambio. Al ofrecer un espacio seguro y creativo, la iniciativa busca construir una comunidad fuerte y consciente, donde encontrar apoyo, inspiración y las herramientas necesarias para transformar sus propias vidas y la ciudad que habitamos. La actividad se engloba dentro de las iniciativas adscritas al Laboratorio de Investigaciones Contemporáneas – LIC.
Capítulo 3: Activismo y género, ciudad y memoria
Nos preguntamos: ¿cuáles son las deudas pendientes?, ¿qué nos queda por aprender?, ¿qué identidades permanecen excluidas de la imagen compacta y heteropatriarcal de la urbe? y ¿hacia qué márgenes son desplazados ciertos agentes?
En esta tercera sesión, propondremos una lectura de la ciudad entendida como un escenario de violencia contra las disidencias y las minorías. Con el objetivo de colectivizar estas reclamaciones, abordaremos la diversidad racial en el entorno urbano a través del activismo y del modelo asociativo feminista y migrante global. Finalmente, exploraremos diversas prácticas orientadas a la sanación de los legados y de la memoria, el diálogo y la resistencia compartida.
Ponencia pronunciada por Héctor de la Rosa. Diría Maite Méndez Baiges, en relación con la estatuaria pública de la ciudad de Málaga, que esta responde a unas «pautas de dominación simbólica masculina y heterosexual» que cristalizan en la reiteración de figuras femeninas normativas —la madre, la mujer vinculada a la religión, la musa desnuda o semidesnuda— sin apenas margen para la disidencia. Desde esta premisa, y tomando como punto de partida el análisis del litoral turístico malagueño, donde el cuerpo femenino ha operado históricamente como reclamo publicitario y herramienta simbólica en la construcción de la marca Costa del Sol, la ponencia propone un desplazamiento crítico hacia el contexto urbano de Sevilla, un foco de análisis que toma como punto de partida la Exposición Iberoamericana de 1929 —evento que motivó, de hecho, la denominación de la propia marca Costa del Sol—, pasando por la Expo del 92, para llegar a la actual turistificación de la ciudad.
Frente a la erotización explícita del cuerpo femenino en el litoral —del top-less fundacional al mito de “las suecas” o la imaginería televisiva noventera—, Sevilla articula un régimen visual aparentemente opuesto, basado en la devoción, el folclore y la patrimonialización de lo femenino. A través del análisis de estatuaria pública, imágenes devocionales, representaciones folclóricas y discursos urbanos, la ponencia examina cómo estos modelos producen una pedagogía visual del género que refuerza pautas de dominación masculina y cisheterosexual, al tiempo que excluyen cuerpos y sexualidades disidentes.
Héctor de la Rosa es Doctore en Estudios Avanzados en Humanidades por la Universidad de Málaga e integrante del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y del proyecto I+D+i Desnortadas. Desde una perspectiva feminista, queer y decolonial, compagina su investigación teórica con la práctica curatorial vinculada al artivismo urbano. Es cofundadore del proyecto y fanzine Málaga Paradise.
Mesa redonda moderada por María Iglesias, periodista y escritora española, activista por los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la mejora de la calidad de vida en África. El encuentro explora el derecho a la ciudad como la facultad de las habitantes para decidir y transformar su entorno urbano hacia un modelo más justo. El debate asume como ejemplo el modelo asociacionista de varias comunidades como motor fundamental para la participación ciudadana y la defensa frente a la exclusión. La interculturalidad se propone como un ejercicio de fomento de las redes de convivencia capaces de construir una ciudad verdaderamente equitativa.
Participantes:
María Moreno Romero, coordinadora del área de Atención Social e Intervención de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas – FAKALI; Yifan Liu, directora del Mandarin Centers de Sevilla; Bineta Gaye, periodista y representante de la Asociación de Mujeres Senegalesas de Sevilla.
Taller colaborativo dirigido por la artista Carla Hayes que propone un espacio de creación colectiva donde el arte textil se convierte en una herramienta de análisis social. Durante la sesión, los asistentes aprenderán la técnica del bordado con rafia, una fibra natural que actúa como puente hacia la herencia africana. Mientras se desarrolla la práctica manual, Hayes guiará una reflexión crítica sobre el racismo estructural y las estrategias de resistencia cultural. El encuentro busca transformar el acto de bordar en un diálogo vivo sobre la identidad y la herencia colonial, utilizando la materia prima como símbolo de resiliencia. Es una invitación a entrelazar hilos y pensamientos para construir, de forma comunitaria, nuevas narrativas de reparación y justicia social.
Carla Hayes Mayoral es una artista e investigadora graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Su trabajo artístico versa sobre las cuestiones coloniales a partir del entendimiento del tejido como base de la cultura africana, combinándolo con imágenes propias del imaginario colectivo occidental. A partir de su propia experiencia como persona afrodescendiente y mestiza, la creadora trata de poner de manifiesto los procesos relativos a la construcción de la identidad del individuo en la diáspora, dando lugar a nuevas visiones.
10:00 · Sala LIC: Taller formativo Serva la Barí
Esta sesión teórico-participativa profundiza en los valores, la historia y la espiritualidad del pueblo gitano, complementándose con un recorrido por espacios emblemáticos de su memoria en Sevilla.
El itinerario comenzará en el CICUS y se dirigirá hacia el Prado de San Sebastián, antiguo emplazamiento de las ferias ganaderas y origen del modelo de feria actual. Posteriormente, se visitará la Antigua Fábrica de Tabacos, escenario del primer movimiento sindical femenino en Andalucía, impulsado por un nutrido grupo de cigarreras gitanas.
La actividad busca proyectar una imagen de la comunidad gitana despojada de los estereotipos que fomentan la desigualdad. Se propone, así, un retrato real y heterogéneo que funcione como contradiscurso para construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Actividad dirigida por AMURADI, Asociación de Mujeres Universitarias Romí Andaluzas para la Defensa de sus Intereses.