La música de la ciencia, la ciencia de la música
CienMus es una experiencia de divulgación científica que explora la conexión entre la música y la ciencia. A través de charlas breves, demostraciones y dinámicas interactivas, el público descubre cómo la música se relaciona con campos como la astrofísica, la inteligencia artificial, las matemáticas y la neurociencia. Además, incluye talleres prácticos para experimentar con sonido, ondas y percepción auditiva, así como actuaciones musicales y espectáculos que combinan arte y ciencia, acercando conceptos científicos de manera entretenida y accesible para todas las edades.
PROGRAMA
11:OO h Presentación y Bienvenida. Ana Tamayo
11:05 h Las matemáticas musicales: redescubriendo la música para aprender matemáticas. Laura Farré Rozada. Royal Birmingham Conservatoire.
11:25 h Escuchando el cante de las estrellas. Ciencia ciudadana con la sonificación de estrellas pulsantes. Sebastiano de Franciscis /Antonio García Hernández. Instituto de Astrofísica de Andalucía -CSIC.
11:45 h Música e inteligencia artificial. Mª Elena Cuenca. Universidad Autónoma de Madrid.
12:05 h Pausa.
12:30 h La música de la voz poética. Valentina Colonna. Universidad de Granada.
12:50 h Oír sin escuchar: ¿cómo consumimos música en el siglo XXI? Sara Armada. Espacio Caja Sonora.
13:10 h Disonancias, jazz y emociones. Fernando Gómez Martínez. Universidad de Granada. Asociación de jazz de Granada OYK.
13:30 h La memoria de las manos. Almudena Martín Castro (Física y pianista)
13:50 h Pausa
16:30 h Juegos matemáticos para la composición musical. José López-Montes. Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada.
16:50 h Seres musicales: Los beneficios de la música desde la psicología y neurociencia. Rafael Román Caballero. Universidad de Granada. McMaster University.
17:10 h El dilema del violinista. Julia Cepedello. Programa de Estímulo al Talento Matemático (ESTALMAT).
17:30 h El canto de las campanas. Pedro Saavedra Ortiz. Compositor.
17:50 h La música del éter, el instrumento que se toca sin tocar. Javier Diez Ena. Thereminista.
18:10 h Mesa redonda: El rol del científico en la música: ¿creador, juez o intruso?
ACTUACIONES
19:00 h Música electroacústica. Pedro Saavedra
19:20 h Atardecer 5778k. Ciencia y Danza. Joaquín Sevilla (Universidad Pública de Navarra) y Carmen Larraz (ailarina)
TALLER INFANTIL “SONIDO, ONDAS Y MÚSICA”