El Abierto alcanza la edición 51. Ello habla por sí mismo de un evento con prestigio en el mundo el ajedrez. Se añade a ello que Sevilla es la única ciudad española sede de una final del campeonato del Mundo que enfrentó, en 1987, a los entonces soviéticos Kasparov y Karpov.
El torneo Abierto es uno de los más antiguos de nuestro país. Las primeras ediciones, entre 1974 y 1984 tuvieron carácter local y nacional, y la edición de 1985 fue la primera internacional. En la pasada edición, el torneo ha superado el récord de participación con 342 jugadores y las 40 nacionalidades.
El formato “abierto” permite que no haya límite de edad o rating, por lo que jugadores de base pueden enfrentarse a jugadores de alto nivel en las primeras rondas del torneo. De las 50 ediciones del certamen, esta será la trigésima novena con carácter internacional.
De forma simultánea al torneo se celebrará la XIII Olimpiada Interescolar Diputación de Sevilla, en la que participan por equipos, alumnos de centros escolares de la provincia y capital, con edades hasta 18 años y sin límites de rating. La celebración conjunta con el open internacional, permite jugar a los alumnos en un ambiente de alta competición, lo que supone, sin duda, una experiencia inolvidable para los participantes y un refuerzo para que sigan adentrándose en el mundo del Ajedrez. Los participantes en las olimpiadas rondan los 500 alumnos y se desarrolla por las mañanas durante el primer fin de semana del torneo.