JORNADAS GASTRONÓMICAS
XXI RUTA GASTRONÓMICA DEL ATÚN
Por
Redacción
Post #10

Este mes, Conil viene cargado de acontecimientos en su anual  Ruta del Atún, dejándonos con el mejor sabor de su gastronomía: el atún rojo de almadraba, el protagonista de las próximas semanas en esta pequeña localidad gaditana.

El atún rojo es  pescado en las costas gaditanas mediante la milenaria técnica de la almadraba, un dédalo de redes que atrapan a los atunes en su ruta migratoria hacia el Mediterráneo.

Con el fin de comprender mejor la historia que arraiga consigo la almadraba, nos remontaremos a testimonios arqueológicos y literarios de hace más de 2.500 años, siendo los fenicios a quienes le atribuimos su origen.

Los restos de antiguas fábricas de salazones, así como de otras infraestructuras similares o dependencias afines, nos dejan indicios sobre una  actividad económica, que se pierde en el tiempo, basada en la captura de atunes y especies semejantes para su aprovechamiento y comercialización en las grandes metrópolis de la antigüedad

Estas fueron claves en la economía del Golfo de Cádiz. Un caso concreto sería el de la ciudad romana de Baelo Claudia (yacimiento arqueológico antiguo de Bolonia), cuya existencia y explotación de estas industrias podría haber sido causa de su creación y progreso.

En la actualidad el atún rojo salvaje, se ha convertido en una especie muy apreciada en la nueva cocina. En Asia, tras la II Guerra Mundial, se empezó a degustar crudo (sashimi) resultando un verdadero manjar para la población, extendiéndose por todo el mundo.

Ágil, veloz, inteligente, depredador, este ejemplar rojo se encuentra en uno de los eslabones más altos de la cadena alimentaria del océano y realiza una labor importante en su ecosistema al mantener el equilibrio trófico. Además, tiene un alto contenido en Omega 3, en proteínas (A, B y D) y minerales, es bajo en grasas saturadas y se puede degustar en más de 200 formas distintas.

 

PROGRAMA
Viernes 5 de mayo 
12.30 h. Inauguración en el Patio de la Chanca con RONQUEO. 
13.00 h. Comienzo de la degustación hasta finalizar existencias 
Precio: Tapa: 2 euros. Bebida: 1 euro. 

I FESTIVAL ALMA-FLAMENCA 
Viernes 5 de mayo. Adrián Brenes "Desde mi verdad" 
Viernes 19 de mayo. Milagros Ventura "A solas" 
Sábado 27 de mayo: Santiago de Fuentes. "Sólo flamenco" 
Casa de la Cultura 22.00 h. 
Colaboración: 10 euros. Reservas: 633 493 827 

I JORNADA DEL ORO ROJO 
En el Pub Pirata a partir de las 12.00 h. 
Sábado 6 (entrada libre) y Domingo 7 (venta de entradas) 
Ronqueo de atún, tapas y actuaciones. 

RUTA ALMADRABERA POR CONIL 
Sábados 6, 13, 20 y 27 de mayo. Salida a las 11.00 horas. 
Para conocer historias y anécdotas más interesantes relacionadas con la historia de Conil y su relación con las almadrabas, con visitas a diferentes edificios históricos y paseo por sus calles. 
Necesaria inscripción previa en Oficina de Turismo o en el teléfono 620967227 de 09 a 14 horas. 
Actividad gratuita. Aforo limitado. 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS "GARVM" DE ANTONIO GONZÁLEZ CARO 
En la Chanca del 4 al 22 de mayo. 

PADDLE SURF DE ALMADRABA... 

 

 

Comparte