Música
VI Festival de Sevilla Swing
Por
Redacción
Post #22

EL MEJOR SWING MUNDIAL SE INCORPORA A LA AGENDA CULTURAL CON EL VI FESTIVAL SEVILLA SWING

Casey MacGill, Adrien Moignard, Professor Cunningham y Heart of Dixie encabezan el cartel de esta edición que se celebrará en el Teatro Alameda del 5 al 8 de abril
La organización espera superar los 5.000 asistentes de la edición de 2017

La mejor música swing de la escena internacional se dará cita en la capital hispalense del 5 al 8 de abril de la mano del VI Festival Sevilla Swing.
En la presentación del evento esta mañana, además de los talleres, muestras, ferias y encuentros, sus organizadores han destacado los conciertos que acogerá el Teatro Alameda los días 6 y 7 de abril, como plato principal de la programación del Festival. Así, el viernes 6 la doble actuación correrá a cargo de las bandas europeas de Adrien Moignard y Heart of Dixie, mientras que el sábado 7 será el turno de las bandas norteamericanas de Casey MacGill y Adrian Cunningham.

El Festival Sevilla Swing cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Ayuntamiento de Gines, Tam Tam Percusión y la Asociación Swing and South. Con una programación que este año crece en cuanto a número de actividades y figuras internacionales invitadas, incluyendo además de forma pionera la I Feria Europea del Swing, Sevilla Swing Festival aspira a convertirse en uno de los encuentros de referencia en el panorama europeo de música y baile swing. Buena prueba de ello son los dos grupos que se darán cita el viernes 6 sobre las tablas del Teatro Alameda.

Se incorporan al Festival los espacios municipales Factoría Cultural y Santa Clara. De hecho, una de las actividades novedosas de este Sevilla Swing, también enmarcada en el proyecto Swinging Europe, es la realización de sendos talleres de baile lindy hop y de guitarra manouche en la barriada de las Tres Mil Viviendas. Unos encuentros que tendrán lugar en la Factoría Cultural del Polígono Sur, con la colaboración de la Fundación Alalá, y que buscan establecer un vínculo entre la cultura gitana local y la tradición de la música europea manouche, también conocida como jazz gitano. Mientras, tanto, el Espacio Santa Clara será sede de la celebración de la primera Feria Internacional del Swing, una reunión con operadores internacionales del sector para hablar sobre la profesionalización del swing y para impulsar desde Sevilla una red europea de festivales relacionados con el mismo.

La noche europea
El francés Adrien Moignard es uno de los músicos más importantes del panorama mundial del jazz manouche, perteneciente a la mejor generación de jóvenes músicos herederos del legado de Django Reinhardt, padre del estilo, y de artistas posteriores que lograron llevarlo a un nuevo estadio. Improvisador nato y virtuoso guitarrista, Moignard estará acompañado en Sevilla por Mathieu Chatelen (guitarra rítmica) y Jeremie Arranger (contrabajo). Por su parte, Heart of Dixie es una banda procedente de República Checa formada por trompeta, clarinete, trombón, guitarra, contrabajo y batería, y especializada en dixieland –jazz primigenio– y el swing de los años 20 a los 40. En los últimos años han ganado fama como perfectos animadores de eventos de baile swing en Alemania, Austria, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y otros países europeos.

La noche americana
El sábado 7 será el turno de la noche americana en el Teatro Alameda, con dos grandes artistas residentes en Estados Unidos. El californiano Casey MacGill es un gigante del swing cuyo singular estilo sobre el escenario –donde parece un personaje del Hollywood clásico– evoca a los más grandes, desde Fats Waller a Nat King Cole. Con sus armonías a varias voces, su corneta de jazz, su piano estilo Harlem y su ukelele de seis cuerdas, durante más de 40 años ha estado interpretando un repertorio que oscila entre los standards más reconocibles y el boogie-woogie (blues rápido y bailable). La otra estrella de la velada será Adrian Cunningham, multinstrumentista y cantante nacido en Australia y considerado un indispensable en la escena jazz de Nueva York, donde ha actuado en los mejores clubes con estrellas como Wynton Marsalis o Wycliffe Gordon. Su banda Professor Cunningham and His Old School, que ha arrasado este año en los premios The World Jam, sorprende por su potencia en los directos, donde estalla su mezcla de sonido Nueva Orleans y rhythm and blues clásico. El carácter internacional del evento se verá reflejado no solo en el programa musical, sino también en ese otro pilar del festival que es el baile, y en concreto en las parejas de docentes para los talleres. Así, las clases de este año reúnen a algunos de los más prestigiosos profesores de bailes swing del mundo: Joseph Sewell y Charlotte Middlemiss (Reino Unido), Georgi Evgeniev y Lyubomila Zaharieva (Bulgaria), Chris Rath (Alemania) y Clément Madeline (Francia), Alexey Kazennov (Moscú) y Helena Bausells (Barcelona), junto con Giedrė Paplaitytė (Lituania), impartirán talleres de lindy hop, charlestón y solo jazz en diferentes espacios céntricos de la ciudad. Hay alrededor de 300 plazas a cubrir (inscripciones en www.sevillaswingfestival.com), incluyendo las reservas en clases gratuitas de iniciación para quienes nunca hayan bailado swing.

Las entradas para estas citas, estarán desde mañana martes 6 de marzo a la venta en la taquilla del Teatro Lope de Vega y a través de la web www.teatroalamedasevilla.org: hay entradas para cada una de las noches a un precio de 18 euros y también un total de 100 abonos para las dos noches a 30 euros. Las entradas para cada noche también podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Alameda en el mismo día del concierto, a un precio de 20 euros.

Sevilla, capital europea del swing
La programación del Sevilla Swing Festival se ve enriquecida este año por el proyecto Swinging Europe, cuyo objetivo es mejorar el trabajo en red y la cooperación entre artistas y profesionales de la escena swing. Merced a este proyecto financiado por la UE y promovido por la agencia local de contratación Marmaduke Jazz, Sevilla acogerá la primera feria del sector a nivel europeo, convirtiéndose por unos días en el centro de la música swing del continente. La I Feria Europea del Swing, que se celebrará en el Espacio Santa Clara, reunirá a una treintena de representantes de diversos eventos europeos de esta temática que intercambiarán buenas prácticas, compararán modelos de negocio, compartirán propuestas y darán un primer paso hacia la creación de una Red Europea del Swing.

El resto de actividades que contempla el programa del festival, durante sus cuatro jornadas de celebración, tienen que ver con facetas diversas de este movimiento cultural que en los últimos años ha resurgido con fuerza en todo el mundo. Así, el patio del CICUS volverá a acoger el Sevilla Swing Market, un original mercadillo de ropa, complementos y artículos de estética vintage, que incluirá algunas de las mejores marcas artesanales de diseño en este particular estilo. Este mismo espacio servirá también de escenario al Cabaret Swing, un creativo formato que evocará los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con una serie de demostraciones de baile, música y comedia vodevil.

En el apartado de música en directo, además de los citados conciertos en el Teatro Alameda, Sevilla Swing ha programado para esta edición actuaciones a cargo de los grupos locales Tamal Hot Band, quinteto que propone un viaje musical por los estados de Louisiana y Mississippi, a través de estilos como el dixieland, el ragtime, el funk y el soul de raíz; y CICUS Big Band, combo dirigido por el músico Nacho Botonero que nace gracias a los talleres de jazz e interpretación moderna del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, y que presentará un repertorio de swing tradicional y bailable. Sevilla Swing también ofrecerá jam sessions, sesiones a cargo de DJ’s y fiestas nocturnas, por lo que llenará de música el fin de semana de forma casi ininterrumpida.

El evento se cerrará el domingo 8 de abril con el ya tradicional Pícnic Swing que se celebrará, al aire libre, en la localidad de Gines. Un colofón festivo a cuatro días repletos de swing, que contará con música en directo, sesiones de DJ’s, baile social y ambigú para el público que acuda a este encuentro de acceso gratuito.

MÁS INFORMACIÓN: www.sevillaswingfestival.com

Comparte