PSICOLOGÍA del DEPORTE
VAR EMOCIONAL
Por
Manuel Salgado
Post #39

En la temporada de fútbol 17/18, algunas ligas incorporaron un nuevo sistema tecnológico para mejorar las decisiones de los árbitros en los partidos, finalmente refrendado en el pasado Mundial de Rusia.

Aunque tu deporte no sea el balompié, es imposible que no hayas escuchado su nombre: VAR (Video Assistant Referee) o en español Vídeo Arbitraje.

Su uso se ha extendido a la liga española este curso recién comenzado, con diferentes opiniones al respecto, según hacia donde vaya el viento. Pero bien, no vengo aquí a hablar de esta nueva herramienta. Mi intención es hacer un uso de este sistema, aplicado a la Psicología del Deporte y con utilidad en los Medios Audiovisuales.

¿De qué estoy hablando?, pues del VAR EMOCIONAL, es decir, la Valoración de Aspectos del Rendimiento Emocional de cualquier deportista.

Se trata de observar cómo se comportan los deportistas, entrenadores y árbitros para hacer un análisis desde la Psicología del Deporte, área que se ocupa de estudiar cómo se comportan todos los protagonistas de cualquier actividad deportiva.

En este sentido, usar las imágenes y los audios que ofrecen los Medios de Comunicación serán de utilidad para realizar estas valoraciones, siempre desde la cautela que significa no hablar directamente con las personas protagonistas, pero con el aval de aplicar las conclusiones obtenidas con numerosos estudios e investigaciones en el campo de la Psicología aplicada a la práctica deportiva.

El VAR EMOCIONAL lleva también a los aficionados y espectadores una forma distinta de entender el deporte que ven, conociendo mejor el por qué los deportistas, y otros elementos de las competiciones, se comportan de una u otra manera.

LA PREGUNTA DEL "MILLÓN": ¿Por qué piensas que un futbolista se pone nervioso al saltar al campo?

Deja tus comentarios. Serán bienvenidos desde el respeto y la libertad de expresión.

Si quieres saber más, pásate por aquí: www.cairys.es

Manuel Salgado Fernández

PSICÓLOGO CLÍNICO y DEL DEPORTE //  Col. AN-2.455

Comparte